www.madridiario.es
El Ayuntamiento quiere incrementar las medidas para reducir la contaminación en Madrid.
Ampliar
El Ayuntamiento quiere incrementar las medidas para reducir la contaminación en Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Abono transporte a cambio de dejar el coche: la Comunidad ve la medida positiva pero "escasa"

miércoles 11 de julio de 2018, 15:14h
La Comunidad de Madrid valora de forma positiva la medida propuesta por el Ayuntamiento para reducir la contaminación y que consiste en pagar el abono transportes a los conductores que den de baja su coche contaminante. Sin embargo, consideran que los 600.000 euros que le dedican en los presupuestos son "escasos".
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha señalado este miércoles que la enmienda del PSOE a los presupuestos de Madrid para que el Ayuntamiento pague el abono transportes a conductores que den de baja un coche contaminante es "bienvenida" pero "muy escasa" si se destinan 600.000 euros.

En declaraciones a los medios de comunicación, preguntado por esta iniciativa, tras visitar las instalaciones del Canal de Isabel II en Majadahonda, Rollán ha dicho que la medida se tiene que "concretar mucho más" porque si se aplica esa cantidad, y el coste del Abono Transporte en zona A asciende a los 542 ó 543 euros, "se podrían beneficiar un máximo de 1.098 personas".

"Está bien pero si lo enmarcamos en la magnitud de que son prácticamente del orden de dos millones o más de dos millones el número de vehículos que circulan día a día por la ciudad de Madrid, compartirán conmigo que porcentualmente se queda la medida francamente muy escasa", ha señalado.

En cuanto al protocolo anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid, ha señalado que se "está poniendo de manifiesto" que el Consistorio se "está aviniendo a las reflexiones" que se incorporaron dentro del protocolo de la Comunidad de Madrid ante episodios de contaminación.

"Hay que recordar que el anterior protocolo que tenía en vigor el Ayuntamiento de Madrid hacía una separación no en función de si se contaminaba más o menos, si no en función de si tu matrícula era par o era impar. Prácticamente el 70 o 75 por ciento de todos los agentes contaminantes que se emiten a la atmósfera procede de la movilidad, proceden de la automoción y por esa razón yo creo que es lógico y razonable ir incidiendo para minimizar y para adoptar decisiones que tienen que ir encarriladas o encaminadas al fomento del uso del transporte público" ha resaltado.

A su juicio, la Comunidad de Madrid es un "claro ejemplo" de administración que "apuesta por el transporte público". Por ello, ha citado la puesta en marcha del Abono Transporte Joven con una tarifa plana que "permite a los jóvenes moverse por toda la región por tan solo 20 euros" y que "también está con el ejemplo" siendo el "gran sostenedor y el gran financiador de las subvenciones" al transporte público "del orden del 77 por ciento, para lo que aporta 1.060 millones de euros".

"En cualquier caso, utilización, fomento y uso del transporte público no solamente en episodios de alta contaminación, sino también en cualquier episodio. Esa es la apuesta firme, clara y decidida del Gobierno de la Comunidad de Madrid que no solamente se trata de un gesto, sino también de un compromiso y qué mejor manera de refrendarlo que en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid año tras año, articulados a través del Consorcio Regional de Transportes", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.