www.madridiario.es

VACUNA UNIVERSAL CONTRA EL ÉBOLA

Hacia una vacuna universal contra el ébola: el 12 de Octubre descubre interesantes anticuerpos en supervivientes
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Hacia una vacuna universal contra el ébola: el 12 de Octubre descubre interesantes anticuerpos en supervivientes

miércoles 11 de julio de 2018, 14:21h
El servicio de Microbiología del Hospital 12 de Octubre ha desmostrado que tres de los supervivientes españoles de la última epidemia de ébola poseen unos potentes anticuerpos capaces de retener y anular el avance del virus en las células. Los anticuerpos, conocidos como 'Unicornio', han sido hallados en pequeña cantidad y sus resultados podrían ser la antesala del futuro diseño de vacunas para las distintas variedades de Ébola, presentes mayoritariamente en África Central y Occidental.

Un equipo de investigadores del Servicio de Microbiología y del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre i+12 ha demostrado que tres de los supervivientes de la última epidemia de ébola, que azotó África Occidental desde 2013 a 2016, poseen unos potentes anticuerpos capaces de atacar zonas conservadas y protegidas de la envoltura del virus, y anular así su agresividad. Se trata de lo que podría ser la antesala de un abanico de posibilidades para el tratamiento y el desarrollo de nuevos métodos y vacunas contra la enfermedad.

Los anticuerpos, conocidos como 'Unicornio', contienen propiedades particulares y se caracterizan por su rareza en cuanto a número, es decir, que se encuentran en pequeñas dosis en las células. Este descubrimiento supone un importante avance porque es la primera vez que se detectan en muestras reales de pacientes que han superado la infección.

A partir del estudio coordinado por el doctor Rafael Delgado, el objetivo es que los anticuerpos 'Unicornio' puedan acceder a las zonas recónditas del virus, modificando antes la envoltura que lo protege, y exponer las regiones críticas en su interior.

Mediante el estudio del proceso en el que el virus penetra en la célula, "se ha descubierto que existe una fase donde el virus se desprotege", ha señalado Delgado. Por eso, el trabajo de investigación se está centrando en la envoltura del virus, la cual "se modificaría para permitir una mayor producción de estos anticuerpos", ha remarcado.

En la práctica, esto significa la apertura de una nueva estrategia terapéutica en la lucha contra la enfermedad, que consistiría en inducir al paciente "grandes cantidades" de los anticuerpos 'Unicornio' que, añadidos a los que el propio cuerpo genera, tendrían mayor incidencia y protección contra el virus.

De llevarse a cabo una vacuna a partir de estos anticuerpos, se convertirían en agentes extremadamente eficaces, capaces de neutralizar todas las variedades de virus Ébola conocidas, no solo las de tipo Zaire, que corresponden a este último brote, sino también las variantes Sudán o Bundibugyo, tan peligrosas como la primera y que han estado diseminándose por África en las últimas décadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.