www.madridiario.es

Los supervivientes de ébola, la esperanza para una vacuna

viernes 13 de julio de 2018, 11:04h
Han sido los investigadores del Servicio de Microbiología y del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid los que han conseguido este hallazgo tras investigar muestras de tres pacientes infectados por el virus y que han sido tratados en España.

La investigación ha constatado que los supervivientes al ébola generan unos anticuerpos "en pequeña cantidad", denominados "unicornio", que son capaces de identificar las zonas vulnerables del virus y neutralizarlo, un primer paso para obtener una vacuna eficaz para todas sus variantes. El investigador principal y jefe de este servicio, Rafael Delgado, ha explicado, en declaraciones a la prensa, que el estudio se enmarca dentro de una nueva estrategia llamada "vacunología inversa" para conseguir frente a algunos agentes vacunas, bien porque no las hay, como el caso del VIH, o porque no son al cien por cien eficientes, como en el de la gripe.

Esta estrategia consiste en descubrir cuáles son las zonas más vulnerables del virus, que generalmente están en la superficie -en las proteínas que lo envuelven- y a partir de ahí conseguir vacunas que sean capaces de inducir los anticuerpos que identifiquen esas áreas. En este caso, han demostrado que en pacientes supervivientes de ébola existen anticuerpos especiales en muy pequeña proporción pero que reconocen esas zonas recónditas y más vulnerables del virus, que están presenten en todas las variedades del ébola -son cinco-. "Hemos podido demostrar que en esos pacientes existen anticuerpos en pequeña cantidad, que tienen propiedades muy especiales, son muy efectivos porque van dirigidos frente a zonas absolutamente críticas para el virus, y tienen una eficacia muy grande para bloquearlo", ha expuesto Delgado. Se trata de la primera vez que estos anticuerpos "unicornio" se detectan en muestras reales de pacientes que han superado la infección, ya que antes habían sido identificados en clones creados en laboratorio. "Estos anticuerpos si estuvieran en cantidades más altas seguramente serían protectores frente a todas las variedades de virus ébola circulante. El reto sería inducir grandes cantidades de estos anticuerpos tan especiales mediante una vacuna", ha señalado Delgado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.