www.madridiario.es
Hospital 12 de Octubre.
Ampliar
Hospital 12 de Octubre. (Foto: Kike Rincón)

Arranca la huelga indefinida del servicio de limpieza del 12 de Octubre

lunes 13 de mayo de 2019, 10:02h
Para este lunes, los sindicatos CCOO, UGT y USO han convocado una huelga indefinida en el servicio de limpieza del Hospital 12 de Octubre para exigir que se adecúe la plantilla al volumen de trabajo que registra el hospital.

Los sindicatos CCOO, UGT y USO han convocado este lunes una huelga en el servicio de limpieza del Hospital 12 de Octubre para exigir más efectivos en plantilla a la empresa concesionaria (Ferrovial).

El origen del conflicto, según el sindicato, radica desde hace cuatro años cuando debido al cierre de instalaciones y espacios en el hospital se llevó a cabo un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), que supuso una reducción del 10 por ciento de la plantilla.

Desde entonces, los sindicatos sostienen que la carga de trabajo ha aumentado debido a la reapertura de nuevas zonas en el hospital. Ante esta situación, la empresa "no solo no ha adecuado la plantilla a la nuevas exigencias del servicio, sino que no ha cubierto ni las bajas ni las vacantes", tal y como marca el convenio colectivo, con lo que se ha producido una sobrecarga de trabajo que se traduce en que la empresa deba 15 días de descanso anuales de media a sus trabajadores.

La plantilla del servicio de limpieza del hospital está compuesta aproximadamente por unas 230 personas que deben de realizar el trabajo de un servicio "planificado para 274".

La empresa propuso contrataciones adicionales partiendo de la base de la actual planificación (274) hasta alcanzar 287 trabajadores en una nueva planificación del servicio pero el comité de huelga ha considerado esta propuesta como "insuficiente".

Al respecto, los sindicatos entienden que con esta propuesta "no se soluciona el problema del exceso de trabajo", ya que la ampliación de la planificación del servicio es "necesaria" como consecuencia de la reapertura de más metros cuadrados de actividad del Hospital que el servicio de limpieza debe atender. La planificación del servicio tendría que parecerse a las ratios existentes previamente al ERTE, que se encontraban en 301 personas.

Por otro lado, CCOO asegura que la concesionaria "sigue sin cumplir" el convenio colectivo en lo referente a descansos y jornada, así como también en la planificación de la plantilla, sobre todo en lo relativo a la cobertura de bajas.

El sindicato "no entiende cómo el imprescindible e importante servicio de limpieza de un hospital se puede encontrar en estas condiciones y verse abocado a la huelga".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.