www.madridiario.es
Hospital 12 de Octubre.
Ampliar
Hospital 12 de Octubre. (Foto: Javier Bernardo)

Los MIR del 12 de Octubre convocan una huelga en Urgencias para el 26 de noviembre

martes 20 de noviembre de 2018, 14:16h
Finalmente, la huelga convocada por los MIR de las Urgencias del 12 de Octubre se desarrollará durante la jornada del día 30, y no del 26, como se había planteado este lunes.

Los médicos internos residentes (MIR) de las Urgencias del Hospital 12 de Octubre convocarán la huelga indefinida finalmente el 30 de noviembre y no el día 26 como se había señalado inicialmente, según han indicado a Europa Press un portavoz del comité de huelga.

Desde el comité de huelga han explicado que se ha subsanado algunos aspectos de la documentación entregada a la Dirección General de Trabajo que acarrean el retraso del inicio de los paros hasta el 30 de noviembre.

La huelga se convoca por la "falta de formación y de supervisión" con la que trabajan en este servicio los MIR. "Esta falta de formación y de supervisión implica un aumento de los tiempos de espera, uso de pruebas complementarias innecesarias y errores en el diagnóstico y tratamiento de las patologías urgentes atendidas", sostienen los convocantes, quienes han asegurado que esta situación "insostenible pone en peligro" las salud de los pacientes y la de los profesionales.

Los MIR también han señalado que se han reunido semanalmente para buscar soluciones a los "conflictos" y que, sin embargo, no han obtenido respuesta desde la Dirección ni desde la Subdirección Médica.

"Somos conscientes de que la convocatoria de una huelga de Servicio de Urgencias de un hospital como el 12 de Octubre es una situación muy seria y puede llegar a desconcierto", han expresado los convocantes.

El hospital

Ante el anuncio de la huelga, desde el centro han explicado que se cuenta con un plan funcional que incluye cambios organizativos en las Urgencias y una reforma de instalaciones, con una inversión de 5 millones de euros.

También recalca que el Hospital 12 de Octubre "tiene el firme propósito de solucionar de forma ágil, eficiente y de acuerdo a la normativa vigente las peticiones planteadas", dado que la función docente es "uno de sus baluartes".

Recuerda al respecto que la Comisión de Docencia del Hospital aprobó el 2 de septiembre de 2016 el 'Protocolo de supervisión y adquisición progresiva de responsabilidades de los Médicos Internos Residentes en Urgencias', con "actualización y mejora continua".

Así, el 7 de septiembre de 2018 se presentó en la citada Comisión de Docencia la última actualización de este protocolo, que no fue aprobada "por falta de elementos claves para su consideración, por lo que en el momento actual se encuentra en proceso de revisión y está prevista una presentación en la próxima sesión de la Comisión de Docencia que tendrá lugar esta misma semana".

Con el fin de mejorar "la calidad asistencial y docente" en el Servicio de Urgencias de la Residencia General, y dentro del Plan Estratégico del Hospital 2015-2019, se elaboró un Plan de Reordenación de la Actividad del Servicio de Urgencias, compartido por un equipo formado por profesionales de la Urgencia y la Dirección del Hospital.

Este plan contempla cambios organizativos y en la estructura física e incluye un redimensionamiento de la plantilla de profesionales en la línea de esta reorganización funcional. "La incorporación de nuevos efectivos se ha planteado de forma progresiva, con una hoja de ruta acordada y priorizada entre el Servicio de Urgencias y la Dirección", recalcan desde el Hospital.

Dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, la Dirección del Hospital "priorizó la reforma integral del área de Urgencias de Adultos con una inversión prevista de 5 millones de euros, que afectará también a la Unidad de Cuidados Intensivos situada en el mismo edificio y dedicada a la atención de Trauma y Emergencias". Este expediente de contratación ha sido publicado el 6 de septiembre de 2018.

Frente a lo manifestado por el centro, los residentes convocantes de la huelga han criticado que aún no se ha aprobado el protocolo de supervisión y ha disminuido el número de adjuntos al turno de tarde sin aumentar la plantilla de noche. "La situación merece soluciones urgentes y que realmente atajen el problema", han subrayado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios