www.madridiario.es

NECROLÓGICA

Carmen Bernardos
Ampliar
Carmen Bernardos

Fallece la actriz Carmen Bernardos

martes 06 de julio de 2021, 09:33h

Carmen Bernardos, una de las mejores actrices españolas de la segunda mitad del siglo XX, perfecta intérprete de alta comedia y del verso más exquisito del teatro del Siglo de Oro, ha fallecido en Madrid a los 91 años.

En 1944 Carmen figuraba en el elenco del S.EU. que dirigía Modesto Higueras. José Luis López Vázquez diseñaba el vestuario. Un año antes había estado como meritoria en el teatro Español en un montaje de El castigo sin venganza.

En septiembre de 1945 Nini Montián la contrató para la compañía que formó en el teatro de Lara, en la que también figuraban María Bru, Maruja Recio, Luis Porredón y Manuel Soriano. Debutaron con La señora González. En ese mismo teatro trabajaría Carmen años más tarde junto a Lola Membrives. Con María Fernanda Ladrón de Guevara marchó a América permaneciendo dos años entre Puerto Rico y Cuba. En La Habana se convirtió en una popular figura de televisión al intervenir en numerosos programas del canal C.M.Q.

Tuvo la oportunidad de forjar su magisterio actuando junto a las grandes damas de la segunda mitad del siglo XX: Eugenia Zúffoli, Tina Gascó, Amparo Rivelles… Uno de sus grandes éxitos, que la convirtió en primera actriz de la escena española, fue ¿Dónde vas, triste de ti?, la continuación de ¿Dónde vas Alfonso XXI? Compartió entonces protagonismo con José María Rodero.

Aunque en su primera etapa se dedicó sobre todo a la comedia, en la década de los sesenta, Cayetano Luca de Tena la llevó al Español donde protagonizó el gran repertorio del Siglo de Oro. José Luis Alonso y Fernández Montesinos también la requirieron para el María Guerrero en su etapa de Teatro Nacional. En este último protagonizó un recordado montaje de La viuda valenciana. Volvió a América en 1969 con el Teatro Nacional, actuando en once países con títulos como La dama duende y Los verdes campos del Edén.

En su carrera llegó a intervenir en más de ochenta montajes teatrales. En varias ocasiones montó compañía propia junto a conocidos actores. En 1967 con Pedro Osinaga; en 1968, con dirección de Catena, recorrió España participando en los Festivales de España. En 1971 volvió a formar empresa para producir textos contemporáneos. Todavía en 1974 produjo una recordada Malquerida dirigida por Juan Guerrero Zamora.

Brilló sobre todo en la escena y, a partir de los sesenta, en Televisión Española. Todavía en el principio del siglo XXI intervino en varios capítulos de la popular serie Al salir de clase.

Aunque rodó su primera película en 1959 a las órdenes de Antonio Ruiz Castillo -Carta al cielo- su filmografía es bastante escasa para haber desarrollado una gran carrera interpretativa durante más de sesenta años.

Su última aparición teatral fue el año 2007 con Las brujas de Salem en el teatro Español.

Carmen Bernardos nació en Valencia el 16 de agosto de 1927. Ha fallecido en Madrid el 5 de julio de 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios