www.madridiario.es
Fedetaxi pidió hace unas semanas a las VTC que lo denuncien.
Ampliar
Fedetaxi pidió hace unas semanas a las VTC que lo denuncien. (Foto: Kike Rincón)

El taxi, a la espera de “medidas urgentes” contra dos ‘apps’ chinas

sábado 30 de junio de 2018, 08:00h
Los taxistas esperan desde hace un mes que el Ministerio de Fomento tome “medidas” de carácter “urgente” contra dos aplicaciones de origen chino. Estas plataformas, dirigidas a visitantes asiáticos, circulan supuestamente sin licencia por varias ciudades de España, incluida Madrid, por las que además organizan recorridos turísticos a precios "desorbitados".

Nuevo actor en las agitadas aguas de la movilidad madrileña. Y este, inesperado. Los taxistas esperan desde hace un mes que las autoridades tome alguna medida contra la actividad de dos aplicaciones para teléfonos móviles, Huan Bao Che y 168, dirigidas al mercado asiático y que, según afirman desde el sector, estarían supuestamente funcionando sin licencia.

Según un escrito dirigido también a la Comunidad de Madrid, la Guardia Civil y la Policía Municipal de Madrid, la asociación Élite Taxi asegura que, mediante estas ‘apps’, “los pasajeros de origen chino son derivados a vehículos particulares” que “carecen de autorización de transporte”.

Tour por Madrid

Fuentes del sector explican que todo comenzó después de que los propios taxistas constataran un aumento de furgonetas sin ningún distintivo conducidas por chóferes de aspecto asiático que transportaban a grupos de personas del mismo fenotipo entre puntos turísticos de la ciudad.

Tras realizar sus propias pesquisas, Élite ha comprobado que hay aplicaciones, las dos citadas, que operan efectivamente por la capital y “sin licencia”.

“Funcionan como una más de servicio de solicitud de taxi, con el precio indicado, el vehículo… Sabemos que ofrecen recorridos turísticos al Santiago Bernabéu, el Museo del Prado y el Palacio Real a precios desorbitados, unos 50 euros por persona en vehículos de hasta ocho pasajeros -agregan las mismas fuentes-, aunque también hemos visto coches más pequeños".

“Enorme daño”

La asociación sigue a la espera de una respuesta a su escrito por parte del Ministerio y del resto de organismos aludidos y reclama la adopción de “medidas” de manera “urgente”.

Por el momento, los taxistas ya han aportado documentación en las reuniones que han tenido lugar pero aún no tienen constancia de ninguna reacción y alertan contra el “enorme daño” que, argumentan, la situación está causando en el sector. Élite ha contabilizado cerca de un centenar de matrículas y afirma que hay casos en Cataluña y Andalucía.

La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ya denunció hace un mes estas presuntas actividades de intrusismo en el negocio de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y animó a Cabify, Uber y Unauto que actuaran, informa Efe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.