www.madridiario.es
La norma proponía mantener la temperatura entre los 17 y los 24 grados en invierno y entre los 23 y los 27 en verano.
Ampliar
La norma proponía mantener la temperatura entre los 17 y los 24 grados en invierno y entre los 23 y los 27 en verano. (Foto: Kike Rincón)

El PP tumba de un bandazo la norma para que los colegios no se asen

jueves 21 de junio de 2018, 14:28h
Aunque el portavoz del PP, Enrique Ossorio, había anunciado la abstención de sus diputados al inicio del Pleno, los populares han tumbado por sorpresa la ley de Podemos que buscaba aliviar las condiciones térmicas en los centros educativos públicos durante las semanas de más calor.

Sorpresa. La Asamblea de Madrid aparca la ley 'antisofocos' en los colegios. La Cámara de Vallecas ha decidido no tramitar la proposición de Podemos que buscaba mejorar las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos madrileños mediante técnicas bioclimáticas y uso de energía renovables, pese al voto favorable de la formación 'morada' y de Ciudadanos (Cs).

La normativa, que ha finalmente decaído con la abstención del PSOE y el sorpresivo voto en contra del PP, tenía como objetivo minimizar la huella de carbono y, sobre todo, mantener la temperatura del ambiente interior de los espacios de uso docente entre los 17 y los 24 grados en invierno y entre los 23 y los 27 en verano.

Cambio de opinión y polémicas palabras

A su entrada en el Pleno, los populares habían anunciado su abstención ante el texto para paliar las críticas desatadas después de que su portavoz, Enrique Ossorio, asegurara en Onda Madrid que "no se pueden tener aparatos de climatización para que un mes de junio, cada 20 años, haga calor solo durante una semana".

Aquellas palabras, según ha afirmado esta mañana el propio Ossorio, estaban circunscritas a los plazos previstos para la aplicación de la norma. "Yo pasé mucho calor y aquí estoy y ustedes supongo que también pasaron mucho calor en las aulas y estamos vivos -ha asegurado ante la prensa-. Esas declaraciones están sacadas de contexto: yo expliqué que eso no se puede hacer a un ritmo del 50 por ciento anual", ha defendido.

Por ello, el PP iba a dejar pasar la normativa creyendo que los socialistas la apoyarían y que, por tanto, no encontrarían aliados para tumbarla. Sin embargo, los de Gabilondo han decidido abstenerse y por eso el partido de Gobierno ha cambiado el sentido de su voto a fin de evitar la tramitación.

Defensa de Podemos

En el debate parlamentario, el diputado de Podemos Miguel Ardanuy ha señalado que esta normativa es necesaria por la situación que sufren muchos centros educativos "supone un problema para la salud para el bienestar y la salud de docentes y alumnos y un menoscabo para el rendimiento académico y la decencia en las aulas", por "el despilfarro de recursos enérgicos" y porque no se puede confiar "solamente en la acción" del Gobierno regional. En este sentido, ha recordado las declaraciones del exconsejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, sobre "construir abanicos de papel", informa Europa Press.

La parlamentaria de Ciudadanos Ana Rodríguez ha hecho hincapié en que para su formación es "importante" el confort térmico así como hacer los inmuebles "más eficientes". "La eficiencia energética redundará en un menor consumo de materias primas y en un menor coste económico", ha defendido al tiempo en que ha incidido en que reporta beneficios a escolares.

Por su parte, el diputado del PSOE Juanjo Moreno ha manifestado que "la gestión de la climatización en la Comunidad es nefasta" pero la ley de Podemos tiene "deficiencias y limitaciones" así como les ha acusado de "copiar literalmente" la misma normativa que se presentó en Andalucía. "No todo se arregla por ley pero no nos gusta vetar leyes y por ello optamos por la abstención", ha incidido al tiempo en el que le ha espetado a la formación 'morada' que "coherencia e implicación en el tema lecciones las justas".

La diputada del PP Gádor Ongil ha afeado a Podemos que quisieran hacer "un arreglo integral de los edificios", cosa que se hace "con una norma de edificación". Asimismo, ha hecho hincapié en que la normativa presentada es "inviable" y menos en los plazos que se proponen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.