www.madridiario.es
Un centenar de vecinos de Vicálvaro y Vallecas participan en la Marcha al Cerro Almodóvar organizada por la Plataforma por un Sureste de Madrid limpio y sostenible contra el proyecto de urbanización de Los Berrocales.
Ampliar
Un centenar de vecinos de Vicálvaro y Vallecas participan en la Marcha al Cerro Almodóvar organizada por la Plataforma por un Sureste de Madrid limpio y sostenible contra el proyecto de urbanización de Los Berrocales. (Foto: BDI)

El 'otro' sureste que sí quiere una Casa de Campo en sus barrios

Vecinos de los barrios del sureste de Madrid se han organizado en una plataforma vecinal para apoyar el plan del Ayuntamiento de crear una Casa de Campo en el sureste de la ciudad. El pasado martes, las Juntas de Compensación del sureste, compuesta por los propietarios de terreno, anunciaron su desacuerdo con el plan urbanístico del Consistorio. Esta situación deja a los vecinos del sureste divididos y con la tensión palpable en el aire.

El pasado martes, las Juntas de Compensación del sureste de Madrid anunciaban que tomarían medidas legales contra el Ayuntamiento por las propuestas que éste había planteado en la última mesa de debate. Los representantes de las Juntas, aseguraban que el nuevo plan urbanístico del Consistorio traería fuertes subidas de precio en la capital por falta de oferta, además de un malestar general a los propietarios del terreno, que verían paradas la construcción de las viviendas.

En contra de la opinión de las Juntas de Compensación, ha surgido una nueva plataforma vecinal a favor del plan del Ayuntamiento, en especial de su propuesta de convertir parte del suelo del sureste en una Casa de Campo. La Plataforma Vecinal por una Casa de Campo en el Sureste de Madrid, ha denunciado las presiones que sufre el Gobierno regional por parte de los propietarios del terreno en el sureste de la ciudad, cuyo único fin es enriquecerse a costa "de crear una nueva burbuja urbanística", aseguran en un comunicado.

Los representantes de las Juntas aseguran que la burbuja inmobiliaria se creará si la oferta de viviendas públicas es menor a la demanda, lo que provocará una subida de precios general en la ciudad y obligando a los compradores a buscar fuera de la capital, lo que provocaría la revalorización de los municipios colindantes.

Amenaza medioambiental

Otro de los problemas que encuentra la plataforma vecinal a los llamados "Los Desarrollos del Sureste" es su gran amenaza medioambiental. "60 millones de metros cuadrados de suelo natural corren peligro de desaparecer al ser arrasados, asfaltados, hormigonados y enladrillados, con la pérdida definitiva de todo el suelo disponible en el arco del sureste de Madrid hasta los municipios de Coslada, San Fernando, Rivas y Getafe". Esta operación supondría un incremento "disparatado" de la contaminación en la zona más contaminada de la ciudad, añadiendo problemas a los ya existentes como la incineradora de Valdemingómez, aseguran desde la plataforma.

La principal reivindicación de estos vecinos es la cración de una Casa de Campo en el sureste de la ciudad, que se trata de una "deuda histórica que ciudad tiene con la zona obrera de la capital", así han calificado esta iniciativa en el comunicado.

Casas sin vender y barrios a medio hacer

La plataforma vecinal denuncia además que en la ciudad de Madrid existen 150.000 viviendas vacías, con más de 20.000 viviendas nuevas sin vender, y barrios nuevos a medio hacer como el Ensanche de Vallecas y El Cañaberal, por lo que consideran que no se puede permitir más destrucción de espacio natural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.