www.madridiario.es
La campaña del Consistorio se compone de varios eslóganes.
Ampliar
La campaña del Consistorio se compone de varios eslóganes. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Revuelo por un anuncio del Ayuntamiento de Madrid que 'expulsa' de la cultura a los mayores de 65 años

domingo 17 de junio de 2018, 09:00h

"A los 65 disfrutas viendo obras. Con 18 también, pero de teatro". "A los 70 tienes sitio reservado en el metro. A los 20, en el teatro". Son dos de los mensajes con los que el Ayuntamiento de Madrid quiere acercar la cultura a los jóvenes. Dos anuncios en las calles y en las redes que han molestado tanto que este lunes llegan a la Comisión de Cultura y Deportes.

"Saca provecho a tu generación", insta el Gobierno de Ahora Madrid a los jóvenes, para quienes el pasado 2 de octubre presentaba el JOBO, el abono joven cultural pensado para que personas de entre 16 y 26 años puedan disfrutar de espectáculos gratis.

Según el propio Consistorio, la iniciativa busca acercar la cultura a los más jóvenes y generar nuevos públicos a través de la programación del Área de Cultura y Deportes en los centros municipales Naves de Matadero-Centro de Artes Vivas, Teatro Español, Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, Conde Duque, Teatro Circo Price y Cineteca.

En ese deseo por acercarse a los jóvenes, y difundir la cultura entre las nuevas generaciones, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de comunicación cuyos mensajes no han sido del agrado de todos. "Vergüenza", "falta de respeto" y "lamentable" son algunas de las valoraciones que ha recibido el anuncio más polémico de la campaña: "A los 65 disfrutas viendo obras. Con 18 también, pero de teatro". Las críticas han sido tantas y tan indignadas que el asunto llega a la Comisión Ordinaria del Área de Cultura y Deportes.

Este lunes, Sofía Miranda, concejala de Cs, preguntará a la alcaldesa, que es también la titular del Área, "la opinión que le merece la publicidad realizada por el Ayuntamiento" para promocionar el JOBO. Manuela Carmena deberá responder a la edil naranja, que ya mostró su malestar en Twitter: "Para Ahora Madrid los mayores de 65 años parecen no tener derecho de acceso a la cultura ...", escribió el pasado 26 de mayo.


Las críticas en el ámbito político no han llegado solo desde las filas de Ciudadanos. También las redes sociales sirvieron a la socialista Mar Espinar para mostrar su parecer el 25 de mayo: "Para ser gracioso, hay que tener gracia. Muy desafortunado este anuncio", plasmaba.


La campaña contempla otros eslóganes, como "A los 40 haces tu primera reforma. A los 17, ves tu primera performance" o "A los 14 te haces colega del de los apuntes. A los 25, del apuntador". Pero, sin duda, el que se ha llevado el dudoso honor de ser el más comentado ha sido el que apunta a las obras... y no solo de teatro.

El periodista Fernando Olmeda, por ejemplo, también ha mostrado su indignación en redes, donde calificó el cartel y el eslogan como "mierda" y se dirigió directamente a la regidora. Este lunes, Manuela Carmena deberá dar su opinión y las correspondientes explicaciones sobre un anuncio que ha ofendido a no pocas personas. ¿Disculpas públicas o reafirmación municipal?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios