www.madridiario.es
Màxim Huerta, nuevo ministro de Cultura y Deportes.
Ampliar
Màxim Huerta, nuevo ministro de Cultura y Deportes. (Foto: Silvia Aguilar)

Huerta defiende tener sus "obligaciones al corriente" y convoca a la prensa

miércoles 13 de junio de 2018, 11:28h
Tras publicarse que Màxim Huerta fue condenado el año pasado por fraude fiscal, el recién nombrado ministro de Cultura y Deporte ha afirmado que no contempla dimitir porque tiene sus "obligaciones al corriente". Fuentes del Ejecutivo aseguran que sus explicaciones les parecen "totalmente solventes". Sin embargo, la posición de Moncloa podría haber variado durante la tarde y el ministro comparecerá a las 19 horas, una hora más tarde de lo previsto, con peticiones de cese sobre la mesa.

El ministro de Cultura y Derpote, Màxim Huerta, comparece a las 19 horas después de que se hayan conocido, según una información revelada por El Confidencial, sus problemas con Hacienda. De acuerdo con dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el periodista tributó hace una década por el impuesto de sociedades y no por el IRPF, como debería haber hecho, eludiendo así "los tipos impositivos progresivos y más elevados de IRPF" y "engrosando además indebidamente el capítulo de gastos". Moncloa ha respaldado al ministro, pero la polémica ha alcanzado un enorme voltaje.

Las explicaciones de Huerta

Durante el día, Huerta ha asegurado tener "todas las obligaciones tributarias al corriente desde hace 10 años" y ha atribuido el problema con Hacienda a un cambio de criterio. Por ello ha descartado dimitir por entender que su condena por fraude fiscal no le plantea "ninguna deuda moral, ni conflicto", aunque ha admitido que no informó al presidente del Gobierno sobre la sentencia antes de su nombramiento.

"Este asunto no es como ministro de Cultura, es cuando era Màxim Huerta hace unos cuantos años y de pronto cambio un criterio (Hacienda) y como ciudadano regularicé todo, pagué lo correspondiente y asunto cerrado", ha explicado Huerta en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press en la que ha recordado que han sido "cientos de creadores, artistas y escritores" los que se han visto afectados por una situación similar a la suya.

El titular de Cultura ha asegurado haber hablado esta mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre las informaciones relativas a su condena por fraude fiscal, ante las que le pidió transparencia. "Por supuesto he hablado con Pedro Sánchez y me ha dicho que nuestro objetivo es trabajar y ser transparentes, que es la queja que hemos tenido siempre; hace una semana estaba pidiendo transparencia a los miembros del PP y en tantos años en informativos siempre he pedido rapidez y transparencia y eso es lo que me he aplicado para mi esta misma mañana", ha indicado Huertas.

No informó a Sánchez antes de su nombramiento

El ministro de Cultura ha admitido, no obstante, no haber informado a Sánchez previamente a su nombramiento de la condena por fraude fiscal. "No lo compartí porque fue una cuestión privada en la que yo asumí mis responsabilidades y lo explico con transparencia", ha explicado en declaraciones a la Ser. "El presidente Sánchez sabe cómo me muevo y por eso ha querido que sea ministro de Cultura. Yo no tengo ningún asunto fiscal negativo, no tengo nada ni ninguna herencia negativa en este asunto", ha añadido en Onda Cero.

El titular de Cultura ha insistido en que el conflicto con Hacienda surge a raíz de un cambio en el criterio fiscal. "No soy inspector de Hacienda, actúas para que todo esté bien y luego hay un cambio de criterio y sigues con el que toca como persona física y ya está, porque esto no tiene mayor coleo ni recorrido".

Explicaciones "solventes", según el Gobierno

Por su parte, fuentes del Ejecutivo han asegurado que consideran "totalmente solventes" las explicaciones que ha aportado Huerta.

Desde el Gobierno, un portavoz subraya que Huerta pagó lo que debía a Hacienda y, a diferencia de lo que ocurrió con la polémica en torno al máster obtenido de manera fraudulenta por la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, a las pocas horas de salir la información el ministro concedió dos entrevistas a dos emisoras de radio generalistas para dar las explicaciones oportunas.

El Ejecutivo, añade la misma fuente, se da por satisfecho con las explicaciones de Huerta y atribuye las reacciones desde PP y Podemos pidiendo el cese del titular de Cultura a un intento de generar ruido.

Màxim Huerta fue condenado el pasado año por defraudar a Hacienda 218.332 euros con una sociedad que constituyó en el año 2006 cuando trabajaba como presentador de televisión. El titular de Cultura fue condenado a pagar 243.000 euros incluyendo recargos e intereses por los tres ejercicios fiscales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.