www.madridiario.es
La hoy ministra en una imagen de archivo de un acto en Madrid.
Ampliar
La hoy ministra en una imagen de archivo de un acto en Madrid. (Foto: Kike Rincón)

La política madrileña responde a Meritxell Batet

domingo 10 de junio de 2018, 20:50h
La semana en que la moción de censura contra Mariano Rajoy se tradujo en un nuevo consejo de ministros termina con la apertura, por parte de Meritxell Batet, del melón constitucional. Un proyecto que ya despierta reacciones entre los dirigentes políticos madrileños.

Al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, le parece "normal y bien" que el Partido Popular haya pedido en el Congreso de los Diputados la comparecencia de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, para tratar sobre Cataluña y la reforma constitucional, que puso encima de la mesa este sábado.

"Me parece normal y bien que pida la comparecencia de la ministra, de hecho cuando hay nuevos ministros una y otra vez van compareciendo en los espacios representativos y es lógico que lo hagan", ha manifestado Gabilondo, que ha señalado que la "salida constitucional" a la crisis catalana, "a través de la reforma de la Constitución", exige "el consenso, el acuerdo, la máxima participación y unas mayorías".

A su juicio, "acabando en un refrendo de los españoles, que es a quienes les corresponde, si hay una modificación, hacerla", es "un camino importante que hay que explorar".

Ciudadanos también se pronuncia

Desde Ciudadanos, su portavoz en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido a Batet que "concrete" si tiene previsto hacer algún cambio legislativo para el acercamiento de políticos presos por "golpe de Estado".

En cuanto a una posible reforma de la Constitución, el representante naranja ha asegurado que le "gustaría" conocer tanto a él como a "todos españoles" qué tipo de reforma "quieren poner en marcha". "¿Una reforma de la Constitución para seguir manteniendo los privilegios a determinados políticos? ¿Quieren hablar de más privilegios para algunas zonas de España? ¿Quieren hablar de avanzar con los nacionalistas e independentistas de la mano? ¿O por el contrario quieren hablar de eliminar aforamientos, de reformar o eliminar el Senado, de blindar derechos sociales? Vamos a ver qué quieren hacer", ha reflexionado.

Desde el mismo partido también se ha pronunciado su portavoz en el Ayuntamiento de la capital. Begoña Villacís lo ha hecho para defender la necesidad de modificar la Carta Magna para "que los políticos dejen de tener privilegios". Algo para lo que, ha añadido, Cs lleva "muchísimo tiempo" pidiendo una reforma en línea con lo que quieren los ciudadanos.

"Quieren que los políticos dejen de tener privilegios y por eso es necesario reformar la Constitución. No para agradar y, mucho menos, como moneda de cambio de nada, pero sí es necesario reformar la Constitución". En ese sentido, Villacís ha abogado por la "despolitización de determinados órganos que son fundamentales", así como por abordar los aforamientos y el Senado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios