www.madridiario.es
La entidad asegura que ninguna estación de la red cuenta con medidas de accesibilidad universal.
Ampliar
La entidad asegura que ninguna estación de la red cuenta con medidas de accesibilidad universal. (Foto: Javier Bernardo)

Renfe y Adif, a la Fiscalía por no hacer accesibles diez estaciones de Cercanías

martes 12 de junio de 2018, 14:53h
Las estaciones de Cercanías de Príncipe Pío, Recoletos, Ramón y Cajal, Las Rozas, Majadahonda, Doce de Octubre, Méndez Álvaro, Vicálvaro, Alcalá de Henares y Alcalá de Henares-Universidad son puntos negros para la accesibilidad. Famma-Cocemfe Madrid ha denunciado ante la Fiscalía a Renfe y Adif por incumplir, a su juicio, el derecho internacional.

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) ha solicitado este martes la intervención de la Fiscalía ante la constante "discriminación" que Adif y sus entidades adscritas Renfe-Cercanías "practican de manera continuada hacia este colectivo en la Comunidad", ha informado la federación en un comunicado.

En concreto, Famma-Cocemfe ha alertado de que las estaciones de Príncipe Pío, Recoletos, Ramón y Cajal, Las Rozas, Majadahonda, Doce de Octubre, Méndez Álvaro, Vicálvaro, Alcalá de Henares y Alcalá de Henares-Universidad "incumplen la legislación en materia de accesibilidad". "Hay que tener en cuenta que en cerca del 80 por ciento de la red en Madrid hay dificultades y ninguna de las estaciones cuenta con medidas de accesibilidad universal", han agregado.

La organización se ha quejado de que las personas con discapacidad y movilidad reducida se encuentran en una situación de aislamiento, abandono y discriminación. "El Ministerio de Fomento, Adif y Renfe Operadora, entidades responsables, no permiten el tránsito o desplazamiento con autonomía y seguridad, puesto que las estaciones denunciadas son totalmente inaccesibles", ha denunciado.

La entidad asegura que ha trasladado esta reclamación "en reiteradas ocasiones" a los responsables al entender que se está incumpliendo la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. “Es un bochorno", ha sintetizado el presidente de Famma, Javier Font.

Renfe Cercanías ha lanzado recientemente un Plan para modernizar la red que incluye obras en materia de accesibilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.