www.madridiario.es
Dolores Delgado, nueva ministra de Justicia
Ampliar
Dolores Delgado, nueva ministra de Justicia (Foto: Madridiario)

Dolores Delgado, fiscal especializada en terrorismo yihadista

miércoles 06 de junio de 2018, 14:49h
La representante del Ministerio Público en la Audiencia Nacional Dolores Delgado lleva más de 25 años en el cargo y es especialista en materias de narcotráfico, ETA y terrorismo yihadista. Ahora, Pedro Sánchez le da la cartera de Justicia para su nuevo Gobierno.

Su veteranía tras más de 25 años en la Audiencia Nacional es su mayor aval. La fiscal Dolores Delgado será la ministra de Justicia del nuevo Gobierno socialista de Sánchez, sustituyendo a Rafael Catalá en el cargo. Este importante nombramiento destaca por la lejanía que Delgado mantiene con el PSOE, ya que es independiente.

Madrileña de 56 años, es fiscal coodinadora contra el terrorismo, representante del Ministerio Público, miembro de una Unión Progresista de Fiscales e insvestigadora. Sus inicios se remontan al Juzgado de El Prat, donde trabajó de como fiscal de apoyo al fiscal antidroga José María Mena. Fue en 2004, en los atentados del 11 de marzo, cuando tomó la decisión de especializarse en terrorismo, tanto de ETA como yihadista.

Cercana al juez Baltasar Garzón, con el que coincidió en el juzgado número 5 a su paso por la Audiencia Nacional, Delgado siempre ha defendido las enseñanzas en materia de investigación que él le enseñó. La acción conjunta de ambos resultó determinante en la aplicación de la Justicia Universal en España y en la condena inicial por crímenes al militar argentino Adolfo Scilingo.

Ha trabajado en la Corte Penal Internacional (CPI) en la investigación del régimen de Muamar el Gadafi. Formó parte de la operación Temple, en la que se condenó a redes de narcotráfico colombianas, y de la operación Hielo Verde, que investigaba una red mundial de tráfico de sustancias estupefacientes. Uno de los momentos importantes en su carrera fue la oposición a la entrega de Hervé Falciani, informático del HSBC que destapó a cientos de presuntos evasores fiscales.

Su elección marca una clara similitud con el Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que también valoró en su día la trayectoria fiscal de Fernández Bermejo a la hora de otorgarle la cartera de Justicia.

Dolores Delgado será la segunda ministra de Justicia tras Margarita Mariscal de Gante hace dieciocho años. Ocupa la cartera en un momento clave y delicado tras el procés catalán y los posibles cambios de leyes de los delitos sexuales tras la sentencia de la Manada; son muchas las causas abiertas con las que tendrá que lidiar en la Abogacía del Estado.

Pasará también a comandar la Comisión general de Codificación, definido como el órgano superior colegiado de asesoramiento al Ministro de Justicia al que corresponde la preparación de los textos prelegislativos y de carácter reglamentario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.