www.madridiario.es
José Luis Ábalos, nuevo ministro de Fomento del Gobierno
Ampliar
José Luis Ábalos, nuevo ministro de Fomento del Gobierno (Foto: PSOE)

Ábalos, de mano derecha de Sánchez a ministro de Fomento

martes 05 de junio de 2018, 12:47h
El actual secretario de Organización del PSOE ocupará la cartera de Fomento.

El cargo de ministro de Fomento a José Luis Ábalos Meco ratifica el sólido papel que ha desempeñado en el último período socialista. Su fidelidad al secretario general Pedro Sánchez ha sido uno de los factores clave en su escalada política, sumado el papel parlamentario desempeñado en la reciente moción de censura contra el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Actualmente es secretario de Organización del PSOE y según lo previsto seguirá manteniendo el cargo.

Nacido en Torrent (Valencia), tiene 58 años y es diplomado en Magisterio y consultor en cooperación internacional.

Se ha convertido en una pieza fundamental dentro del partido tras pasar por la coordinación de campaña a Pedro Sánchez en las pasadas primarias del partido en el 2016. Este fue un punto de inflexión en su carrera política, tras dar su apoyo incondicional a Sánchez mientras fuertes personalidades, como el presidente valenciano Ximo Puig, apoyaban a la sevillana y líder andaluza Susana Díaz.

Ábalos fue, de hecho, el encargado de celebrar el acto en el que reapareció Sánchez tras su forzada salida del PSOE, en la plaza de la Concordia de Xirivella (Valencia); a partir de este evento, apeló al "espíritu de Xirivella" como forma de referirse al resurguir del PSOE. Así fue como pasó a organizar la campaña de Sánchez por todo el país y a celebrar finalmente una victoria, a priori, inesperada.

Tuvo un notable papel en la pasada moción de censura presentada contra Mario Rajoy por Pablo Iglesias el año pasado, con discursos enfocados a la cohesión interna del partido apelando al sentimiento socialista. En la moción celebrada hace escasos cuatro días defendió al grupo parlamentario socialista en lugar de su portavoz parlamentaria, Margarita Robles.

José Luis Ábalos ingresó en el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) con 22 años, en 1982. A partir de entonces, ha estado 35 años como concejal y diputado provincial y nacional de la provincia. Destacan en su trayectoria política dos momentos en los que intentó hacerse secretario general del PSPV: el primero en el 2001, cuando le ganó Joan Ignasi Pla por diez votos, y el segundo en el 2008, cuando retiró su candidatura por falta de avales.

Aparte de político, Ábalos fue profesor en el colegio público Quart de Poblet de Valencia. Es padre de cinco hijos, abuelo y aficionado al deporte y a viajar, en especial a países latinoamericanos como Perú o Colombia por su etapa como consultor de cooperación internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.