www.madridiario.es
María Jesús Montero, nueva ministra de Hacienda
Ampliar
María Jesús Montero, nueva ministra de Hacienda (Foto: Junta de Andalucía)

María Jesús Montero, la pipa de la paz de Sánchez con Andalucía

martes 05 de junio de 2018, 13:05h
La consejera andaluza del gobierno regional de Susana Díaz, María Jesús Montero, será la nueva ministra de Hacienda. Si Pedro Sánchez podía hacer algún guiño a su compañera del sur, no podía ser de mejor manera que fichando a uno de sus consejeros y reconociendo así su gestión.

Médico de profesión, la veterana consejera andaluza María Jesús Montero parte hacia el Ministerio de Hacienda. Es la consejera que lleva más tiempo en la Junta de Andalucía -al que llegó en 2004 de la mano de Chavez- y una persona de máxima confianza en el PSOE Andaluz, que de hecho llevaba días promocionándola como ministra del mismo ramo de su consejería, puesto que también es titular de Hacienda en el Ejecutivo regional.

Desde allí, los últimos años se ha convertido en la cara visible de la reivindicación al Gobierno de Mariano Rajoy de un nuevo modelo de financiación autonómica. Ese modelo se convierte ahora en su gran reto al frente de la cartera de Hacienda.

Según 'Diario de Sevilla', se trata de una gestora de gran reconocimiento. Tiene un alto conocimiento del área económica y fue interlocutora con el gobierno de Rajoy para la reforma del sistema de financiación autonómica. En todo caso, según este periódico, Montero representa muy bien la distancia perfecta entre Díaz y Sánchez.Montero es una nueva consejera andaluza socialista que da el salto a la política nacional tras hacerlo Magdalena Álvarez o Carmen Calvo, entre otros. Anteriormente, el ex presidente Chaves había sido ministro de Política Territorial (2009-2011).

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, y técnico de Función Administrativa de hospitales, Montero ha ocupado varios puestos de responsabilidad a lo largo de su trayectoria profesional, fundamentalmente ligados a la especialización de la gestión sanitaria, como la Función Administrativa en el Hospital de Valme, la subdirección médica y gerente del complejo sanitario Virgen del Rocío o la Gestoría de Usuario del Hospital El Tomillar, todos en Sevilla.

Antes de ser nombrada consejera en 2004, ocupó la viceconsejería de esta misma cartera, y desde 2008 es parlamentaria por Sevilla en la Cámara autonómica.

Acercamiento a Andalucía

En su momento, Montero sonó como sustituta de Susana Díaz al frente del Gobierno andaluz cuando ésta se jugó el liderazgo del PSOE frente a Sánchez, en unas primarias que terminó perdiendo. Este acercamiento de Sánchez al gobierno andaluz también es un viaje peligroso al pasado puesto que Montero fue consejera en tiempos de Manuel Chaves y luego de José Antonio Griñán, de Salud con el primero y ya de Hacienda con el segundo. Susana Díaz la mantuvo en su cargo cuando tomó el relevo del presidente dimisionario. La oposición al nuevo Gobierno central no dejará pasar esta ocasión para cuestionar al presidente por el 'caso de los ERE'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.