www.madridiario.es

Rafa Nadal defiende número uno en Roland Garros

martes 05 de junio de 2018, 13:25h
Rafa Nadal comienza su andadura en París, ciudad en la que buscará su undécimo título en Roland Garros para conservar su número uno del Ranking ATP. El tenista de Manacor volvió a recuperar el cetro mundial tras su victoria en el Masters 1000 de Roma tras superar a Alexander Zverev por 6-1,1-6 y 6-3. Una victoria en la capital francesa le aseguraría la primera posición hasta el US Open, el último Grand Slam de la temporada de tenis.

El manacorí es el rey absoluto de la tierra batida. Año tras año sigue acrecentando su dominio, como ha demostrado este 2018 conquistando Montecarlo, Barcelona y Roma. Tres títulos que agrandan su leyenda hasta los 56 trofeos en esta superficie, con un balance de 409 victorias y 36 derrotas en su trayectoria deportiva sobre la superficie de polvo de ladrillo. Unos números de otro planeta que le sitúan con un 91,9% de porcentaje de victorias sobre arcilla.

Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada, es la cita más importante de la gira de tierra batida. Nadal llega a París en un gran momento de forma tras superar la lesión en el psoas-ilíaco que sufrió a comienzos de 2018 en el Open de Australia y de la cual se resintió en el Abierto de Acapulco. El español ha conseguido unos registros similares a los de la temporada pasada sobre la superficie de arcilla y buscará en la capital francesa su undécima Copa de los Mosqueteros.

Nadal ha disputado 20 partidos esta temporada en la gira de tierra batida, con un balance de 19 victorias y 1 derrota. El austriaco Dominic Thiem ha sido el único capaz de derrotar al balear sobre su superficie idealen los cuartos de final del Mutua Madrid Open 2018. Un tropiezo en el camino del cual se recuperó levantando el título en el Masters 1000 de Roma. Unos números que tienen un paralelismo con respecto al año anterior cuando consiguió su décimo Roland Garros, ya que el español también llegó al segundo Grand Slam con solamente 1 derrota en 17 partidos.

Nadal llega con el objetivo de igualar el récord de Margaret Court

El dominio absoluto de Nadal en tierra batida es incontestable. El español suma diez títulos en los torneos de Montecarlo y Barcelona colocándose como el segundo tenista con más títulos en un mismo torneo solo superado por la checoslovaca Martina Navrátilová con sus 12 trofeos en Chicago. En el terreno de los Grand Slam la mejor marca está en manos de la tenista australiana Margaret Court, que entre 1960 y 1973 consiguió 11 títulos en Australia, récord que podría igualar si consigue vencer en París.

Nadal debutó en Roland Garros en el año 2005 y desde entonces ha conseguido levantar la Copa de los Mosqueteros en diez ocasiones tras su último triunfo en la temporada anterior tras vencer en la final al suizo Stan Wawrinka. El español no sólo es el máximo favorito en esta edición, sino que las miradas se centran en si logrará volver a levantar el título sin perder un solo set como ya hizo en 2017. A pesar de ello, el camino no será fácil como ya ha quedado demostrado tras el partido ante Simone Bolelli en la primera ronda del torneo. El italiano puso contra las cuerdas al manacorí y consiguió ganarle 13 juegos, cuando en la pasada edición sólo se dejó 35 durante todo el torneo.