www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Cuadro de la muerte de Juan Escobedo.
Ampliar
Cuadro de la muerte de Juan Escobedo. (Foto: Lorenzo Vallés hacia 1879 Museo del Prado)

El crimen de la calle Almudena

sábado 31 de marzo de 2018, 09:00h
“En esta calle mataron al secretario de Don Juan de Austria, Juan Escobedo, el 31 de marzo de 1578, noche del lunes de Pascua”, reza una placa conmemorativa instalada en la calle de la Almudena, que recuerda el asesinato que allí se perpetró hace ya 440 años.

Para Antonio Pérez, la solución a su error fue dar muerte a Juan Escobedo. Para entender este hecho, hay que remontarse a 1574 cuando Pérez, secretario del rey Felipe II, designó a Escobedo como secretario de Juan de Austria, el hermano bastardo del rey, para que le espiase y descubriese cualquier movimiento que pudiera poner en peligro al monarca español.

Pero la jugada no le salió nada bien puesto que Escobedo y Juan de Austria estrecharon lazos y entablaron una gran relación que vio perjudicado su plan, por lo que decidió iniciar una minuciosa confabulación que manchase la imagen del hermano del rey y su mano derecha.

Antonio Pérez consiguió convencer a Felipe II de la conspiración que su hermano estaba preparando contra él, por lo que el monarca accedió a dar permiso a su secretario para que hiciese lo necesario para frenar a su hermano.

La noche del 31 de marzo de 1578, tras pasar la tarde con Ana de Mendoza, princesa de Éboli, seis asaltantes cerraron el paso a Juan Escobedo que, tras un forcejeo, recibió una estocada mortal que le atravesó todo el cuerpo.

Un año después, Antonio Pérez fue detenido, al igual que la princesa de Éboli, apresada la misma noche del asesinato por ser cómplice. Ya en 1589, el rey Felipe II confesaba que había dado su consentimiento al plan de homicidio, convencido por Pérez y movido por el miedo a que su hermano Juan conspirase contra él.

A día de hoy, una placa recuerda el asesinato a sangre fría en el lugar donde Juan Escobedo se desangró hasta la muerte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.