www.madridiario.es
Rommy Arce, en la presentación de la calle de la activista Juana Doña.
Ampliar
Rommy Arce, en la presentación de la calle de la activista Juana Doña. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Juana Doña ya tiene su calle en Arganzuela

martes 29 de mayo de 2018, 21:21h
La calle Batalla de Belchite, situada en Arganzuela, ya se llama Juana Doña en memoria de la mítica activista feminista que falleció hace quince años.
El Ayuntamiento de Madrid ha homenajeado este martes a la activista feminista Juana Doña (1918-2003) con motivo del reciente cambio de nombre de la calle Batalla de Belchite por el de la escritora y "represaliada" en el régimen franquista, que fue vecina de Arganzuela.

La concejal del distrito de Arganzuela, Rommy Arce, ha explicado que se trata de "un reconocimiento público y una rehabilitación moral de las personas que fueron víctimas de dictadura", que se está realizando con el cambio de nombre de algunas vías como esta.

En concreto, Arce ha expresado que es un "ejercicio de justicia, dignificando a una vecina del distrito que sufrió la persecución del régimen, las cárceles, torturas y el exilio", hacia la escritora que con 14 años se afilió al Partido Comunista.

Desde que se aprobase hace tres años el cambio de nombre de la calle, "ha costado litigar en los tribunales" hacerlo efectivo, ha afirmado Arce. Del mismo modo, ha expresado que este hecho supone dar cumplimento a Ley de Memoria Histórica.

Por su parte, el responsable de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Consistorio, Mauricio Valiente, ha afirmado que "la perseverancia y el ejemplo de Juana de no claudicar jamás es el que se va a utilizar para que Madrid, no solo tenga el cambio del callejero, sino también, unos memoriales con el nombre de todas las personas que fueron represaliadas por el franquismo".

El acto, que en un principio estaba convocado en la renombrada calle madrileña, se ha desarrollado finalmente en Matadero por la lluvia con la presencia de decenas de personas, entre ellas miembros del Partido Comunista, familiares de Doña, vecinos, mujeres que militaron con ella y diversos colectivos feministas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.