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Ambiente en los alrededores del Bernabéu antes de un partido de Champions.
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Ambiente en los alrededores del Bernabéu antes de un partido de Champions. (Foto: Kike Rincón)

Derbi de quejas: los vecinos del Bernabéu, tan "hartos” como los del Wanda

lunes 14 de mayo de 2018, 07:45h
Los vecinos del Santiago Bernabéu se revuelven. Las protestas de la gente que vive en el entorno del Wanda Metropolitano ha encendido una llama que lleva años apagada. En declaraciones a Madridiario, un portavoz de la Plataforma de Vecinos del Bernabéu reproduce el "infierno" que sufren los días de partido: la gente comienza a concentrarse en los alrededores del estadio bastantes horas antes de que se produzca el encuentro. "No podemos ni salir a la calle a cierta hora", denuncia.

Madrid vive su plenitud en cuanto a fútbol se refiere. El Real Madrid y el 'Atleti' han conseguido llegar a la final de las sendas competiciones europeas en las que compiten, la Champions y la Europa League. Si ganan, además, lograrán ser la segunda ciudad europea en toda la historia que alberga dos equipos que reinan a la vez en el viejo continente.

Eso sí, no todo es jolgorio y alegría. La gracia que sonríe a los dos conjuntos es una especie de maldición para los vecinos que viven cerca de sus feudos.

El lunes pasado, cerca de medio millar de personas recorrieron los accesos del Wanda Metropolitano contra unos dispositivos de movilidad y de seguridad que, dicen, les hacen sentirse "rehenes en su propio barrio".

Pero San Blas no es el único averno de la capital. Los vecinos del Santiago Bernabéu también sufren algo parecido con el agravante de lo suyo que viene de hace mucho -el Wanda lo inauguraron en septiembre-.

Un portavoz de la Plataforma de Vecinos del Bernabéu, que prefiere no dar a conocer su nombre, explica a Madridiario los estragos con los que viven y sus posibles causas. El principal problema, argumenta, es que cualquier partido del Real Madrid es un acontecimiento de tal magnitud que viene gente de todo el mundo. Esto, sumado al cambio de costumbres de la sociedad, provoca que familias enteras e hinchas decidan pasar "todo el día" en los alrededores del estadio.

Sus quejas no van tan dirigidas hacia los dispositivos de movilidad del Ayuntamiento como las de la Coordinadora de Entidades Ciudadanas de San Blas-Canillejas, sino hacia el poco control y la poca duración del dispositivo de seguridad. "Se ha puesto de moda que la gente venga al estadio, diez, ocho o seis horas antes y no hay nadie que les controle", replica.

Pero si esa situación ya es molesta, la dificultad a la que son sumidos los vecinos del estadio se agranda cuando el partido es crucial. Desde hace años, los hinchas del equipo blanco se concentran en Concha Espina para recibir al autobús del Real Madrid y al del equipo contrario. Bengalas y gritos descontrolados se funden en una masa de gente entre la que es imposible transitar.

'La Quedada', como se hace llamar, la organizan diferentes peñas y, en ocasiones, ha sido instigada desde el propio club. "Son miles de tíos cantando y botando. No se puede transitar por la zona cuando están allí porque es prácticamente imposible pero es que, además, después dejan la calle sucísima", se lamenta el portavoz.

El pasado 29 de abril, cuando el Madrid se jugaba el pase a la final de Kiev, tuvo lugar la última. Aprovechando que era la última noche de la temporada en la que el Bernabéu acogía un partido de la máxima competición continental, miles de hinchas se reunieron en la plaza de los Sagrados Corazones y se trasladaron hasta Concha Espina: "El infierno que quieren que sea el estadio se convierte en el nuestro".

Cruce de responsabilidades

Esta serie de problemas los conoce la Delegación del Gobierno desde hace un año. La Plataforma se los expuso a la misma Concepción Dancausa en una reunión a la que también asistió el subdelegado y un responsable de la Policía Nacional. De mero contenido informativo, los vecinos se reunieron con la intención de trasladarle sus quejas y ver qué soluciones proponían. Pero se quedaron con las ganas.

Según relata el mismo portavoz, doce meses después han recibido una respuesta que no les satisface y que se queda "corta": "Que la seguridad está garantizada, dicen. ¡Como si fuera suficiente!".

Por su parte, fuentes del organismo gubernamental consultadas por Madridiario replican que la Policía "siempre" actúa siguiendo criterios de proporcionalidad para garantizar la seguridad de los que viven allí y de los que se desplazan puntualmente. Además, también remarcan que muchas de las demandas de la Plataforma son competencia del Ayuntamiento, que, en conversaciones con este digital, responde que la coordinación de seguridad de los partidos depende de la Delegación, pese a que acuda un responsable del Área en ocasiones puntuales para los movimientos de la Policía Municipal y del Samur.
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  • Los vecinos del Bernabéu, tan "hartos” como los del Wanda

    Últimos comentarios de los lectores (8)

    10063 | luis - 15/05/2018 @ 15:07:16 (GMT+1)
    Buenos días. Aquí de nuevo. No se me ocurriría decir que hay ciudadanos de primera , de segunda, tercera, etc pero. lo que si es indudable es que, la situación de un estadio, en los terrenos que el Real Madrid tiene en Vadebebas, no tiene ni comparación con la que existe en en actual. He mencionado Valdebebas porque ahí tienen esos terrenos para poder construirlos y seria incomprensible que se construyeran a 50 km del centro. Valdebebas está, como estaba la castellana hace 70 años y no seria extraño que, pasado ese tiempo, se tuviera que volver a replantear la situación. Madrid no se ha construido con grandes espacios abierto y es en los últimos tiempos, que se han diseñado esos barrios con calles enormes, cosa que en los alrededores del Bernabeu, solamente la Castellana, es una vía amplia. No obstante, como los espacios están, no habría sido problema, haberle planteado al Madrid la construcción de grandes aparcamientos, incluso llevar un metro, que ahora no hay, a ese nuevo barrio. Soluciones siempre hay para estas cosas, pero hay tener voluntad de estudiarlas. Por cierto, yo he pasado muchísimas veces por la castellana en los 60 y de estercolero no tenia nada, eso si, los paseos eran de arena, aunque con setos y arboles. Del 51 al 54 se construyó el edificio llamado Corea, la torre Lima de la plaza del mismo nombre poco después, junto a las dos torres gemelas en un lateral del estadio y el edifico Feygon, al otro lado del paseo, en el 60. Un saludo
    10059 | Ippe - 14/05/2018 @ 22:33:26 (GMT+1)
    Tan cabreados como estaban lós del manzanares.
    10057 | DISKO_TROOP - 14/05/2018 @ 17:56:21 (GMT+1)
    Para los que ven una solución en llevarse estas instalaciones al extrarradio, debe ser que en Valdebebas no vive nadie, o que son ciudadanos menos importantes que los de Chamartín. Además, Al Bernabéu se puede llegar en metro, en autobús, en cercanías, y con muchas alternativas. si el Madrid va a Valdebebas, el movimiento de automóviles que se generará será mucho mayor que el ocurre hoy día con los partidos en el Bernabéu (donde muy poquita gente va en coche)
    10056 | Paloma - 14/05/2018 @ 16:13:21 (GMT+1)
    "Los vecinos del Bernabeu tan hartos como los del Wanda" y los del Calderón, que durante años y años han vivido lo mismo que ellos ahora... y a nadie ha parecido importarle lo que hemos sufrido durante años
    10052 | luis - 14/05/2018 @ 12:49:23 (GMT+1)
    Buenos días. Yo creo que las ciudades se diseñan con tiempo, o así debería ser. Cuando se construyó el Bernabeu en el sitio actual, fue para cambiar su ubicación, ya que como ha pasado con el San Mames, hubo de modificar su posición. Naturalmente que se construyo antes que la mayoría de los edificios que le rodean pero, el proyecto de la castellana y demás calles estaban diseñados, lo que a nadie se le ocurriría pensar que, dicha avenida era para el uso exclusivo del estadio. Al principio y conociendo la situación económica del país en los cuarenta, la idea de ir en coche propio era una elucubración, por lo que situarle allí era una buena idea. Poco a poco se fue edificando alrededor y poco a poco la gente a podido tener su propio vehículo para desplazarse y muchas veces una persona un coche. De los 70 años del nuevo estadio, hace mas de cincuenta que esta edificado a su alrededor y en aquellos días, aun habiendo problemas con el aparcamiento, no era, ni de lejos, lo de hoy. Creo haber escrito un día aquí que, de haber permitido al Madrid sacar un beneficio del terreno, sin especular, una parcela central para un rascacielos, rodeado de jardines, eso que no le interesa al Sr. Calvo del ayuntamiento, ni a los ecologistas y prefieren este caos, el Madrid habría podido sacar junto a lo que costará la renovación, un nuevo estadio, en un nuevo lugar, ejemplo Valdebebas, como ha tenido que hacer el Atetlico de Madrid. Amplitud de espacio y de avenidas para aparcar y zonas verdes publicas, alrededor de ese edificio que ha permitido económicamente el traslado. Las ciudades evolucionan y esa evolución debe ser tenida en cuenta. Lo que ayer era valido, hoy puede no serlo y de sabios seria buscar una solución, sin intereses partidistas por parte de nadie. Un saludo
    10051 | miguel - 14/05/2018 @ 11:32:24 (GMT+1)
    Hasta los años 70 la zona era un estercolero
    10050 | David - 14/05/2018 @ 10:46:43 (GMT+1)
    El Bernabéu está ahí desde 1947 y a su alrededor había campo, solares... nada, para que quede claro. Los vecinos se quejan pero cuando compraron sus casas el estadio ya estaba construido. Que no se hubiesen comprado el piso ahí.
    10048 | Lector - 14/05/2018 @ 10:37:54 (GMT+1)
    Una diferencia, no pequeña, radica en desde cuándo lleva ahí el Bernabéu y qué había alrededor...

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