www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Placa de la calle Payaso Fofó en la esquina con la avenida de la Albufera.
Ampliar
Placa de la calle Payaso Fofó en la esquina con la avenida de la Albufera. (Foto: Kike Rincón)

El nacimiento del payaso más querido de la televisión

lunes 05 de febrero de 2018, 17:17h

El 8 de febrero de 1923 nacía en Vallecas uno de los hitos de la televisión de los años 70 en España: Alfonso Aragón Bermúdez, más conocido como el payaso Fofó.

Los payasos de la tele fueron durante más de una década los personajes más queridos por los niños, que se pegaban a la televisión para disfrutar y reír con ellos. Con 50 años, Alfonso Aragón Bermúdez, ‘Fofó’, triunfaba con sus hermanos Gaby y Miliki cantando ‘himnos’ de la infancia como La gallina Turuleca, Susanita tiene un ratón, Feliz, feliz en tu día u ¡Hola, don Pepito!, sin olvidar su frase más conocida: “¿Cómo están ustedes?”, en El Gran Circo de TVE.

Alfonso Aragón nació en el madrileño barrio de Vallecas el 8 de febrero de 1923, en el seno de una familia circense. Hijo de Emilio Aragón, ‘Emig’, y sobrino de los payasos Pompoff y Teddy, Fofó convivió desde pequeño en el ambiente del circo y el espectáculo.

Junto a sus hermanos Gaby, Miliki y Rocío, comenzaron a actuar en el Teatro Circo Price, pero en 1946, tras la muerte de su padre, emigraron a América alcanzando la fama en países como Cuba, México, Argentina, Venezuela, Estados Unidos y Puerto Rico –donde participaron desde 1965 hasta 1971 en El Show de las 5, programa de televisión diario–.

Su época dorada

Como sustituto de Los Chiripitifláuticos aparece Los Payasos, programa que se emite por primera vez el 19 de julio de 1973. Su duración estaba prevista para tres semanas en antena, pero su gran éxito lo mantuvo en TVE bajo el nombre de El Gran Circo de TVE hasta 1983, y después de 1993 a 1995.

Fofó, encargado de la trompeta, era el líder del grupo. Con su nariz postiza, peluca, sombrero y una larga camiseta, arrancó risas en los gags del programa y se ganó el cariño de todo un país.

Su muerte el 22 de junio de 1976, con solo 53 años, resultó un varapalo para todos los jóvenes que crecían con su imagen en el televisor, y es por ello que se le dedicó una plaza en su Vallecas natal, en el que más de 20.000 personas se agolparon para darle un último adiós.

Sus hermanos e hijo, Fofito, fueron los encargados de anunciar a todos los niños españoles la muerte de Fofó, duro momento que resultó ser un punto de inflexión en la historia del programa, que no sería lo mismo sin su voz gritando: “¿Cómo están ustedes?”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.