www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Pedro de Répide, escritor y cronista de la Villa.
Pedro de Répide, escritor y cronista de la Villa. (Foto: Desconocido)

El ciego de las Vistillas que conocía Madrid como la palma de su mano

viernes 16 de febrero de 2018, 07:00h
A los 66 años fallecía un 16 de febrero de 1948 Pedro de Répide, cronista de la Villa y escritor de la serie de artículos Las calles de Madrid, un completo análisis de las vías de la capital y sus curiosidades.

Hace 70 años fallecía 'el ciego de las Vistillas', alias del escritor Pedro de Répide y Gallego, que dedicó su vida a recorrer Madrid para escribir sobre cada rincón de sus calles. Sus relatos eran un mapa de la ciudad al detalle, con el origen, nombre y principales edificios y hechos históricos de las calles de la capital.

De Répide, cronista oficial honorario de la Villa y de la provincia, nació el 8 de febrero de 1882 en la calle de la Morería, “venerable recoveco de la Villa de Madrid” como él describió.

Desde joven supo que lo suyo era la literatura. Escribió novelas, artículos, crónicas, poesía, teatro, e incluso el guion de la película La verbena de la Paloma junto a su director, Benito Perojo, en 1935.

Tras una estancia en París, comenzó a colaborar en el periódico El Liberal, entre otros, lo que le llevó años más tarde a fundar La Libertad, diario donde publicó su famosa serie de artículos Las calles de Madrid.

El trazado de la ciudad a través de su escritura

El 3 de mayo de 1921 se publicó el primer artículo de la serie Las calles de Madrid, dedicado a la Puerta del Sol y firmado por El ciego de las Vistillas. Dos escritos después, empezó a firmar con su nombre y a recorrer la ciudad siguiendo un método alfabético que culminó con la agrupación de diferentes reseñas sobre 1.044 calles.

Por desgracia, Répide no llegó a ver su obra recogida en un libro. Fue en 1971 cuando Afrodisio Aguado, Esplandiú, Federico Romero y Alfonso de la Serna se reunieron para poner a punto la primera edición del libro Las calles de Madrid, donde se agruparon todos los artículos que Pedro de Répide escribió durante 53 meses.

Ascenso a cronista de la Villa y posterior exilio

En 1923, el alcalde Joaquín Ruiz Jiménez nombró al escritor cronista oficial honorario de la Villa y tres años más tarde fue nombrado cronista de la provincia. ¿Su figura y labor? Lo explica Ángel del Río, uno de sus sucesores: “El escribano libre de los acontecimientos cotidianos, y en la medida que deja constancia de ellos, está desempeñando la delicada tarea de ser el historiador del fututo, porque sus crónicas de hoy, serán referente histórico mañana, de ahí la importancia de valor su figura, su trabajo, su dedicación”.

La guerra civil provocó su huida a Marruecos y posteriormente a Venezuela por sus ideales procomunistas y su homosexualidad. Regresó a España en 1947 con tremendo pesar, ya enfermo, y falleció en su Madrid natal el 16 de febrero de 1948 a los 66 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.