www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Antiguo hipódromo de la Castellana.
Ampliar
Antiguo hipódromo de la Castellana. (Foto: Editorial Turner)

El regalo de bodas a los reyes que disfrutó toda la alta sociedad madrileña

miércoles 31 de enero de 2018, 08:04h
El 31 de enero de 1878, como regalo por el enlace de Alfonso XII con Mercedes de Orleans, se inauguró el Hipódromo de la Castellana.

La boda de Alfonso XII con Mercedes de Orleans supuso un gran acontecimiento para España. Tal relevancia poseía el enlace, que el Estado decidió, como regalo para los recién casados, construir un hipódromo.

Así nace el proyecto de construcción del Hipódromo de la Castellana, dirigido por el ingeniero Francisco de Boguerín y edificado a contrarreloj. Se instalaron tribunas provisionales al no estar las definitivas preparadas para su inauguración ocho días después del enlace: el 31 de enero de 1878.

Situado donde se encuentran los actuales Nuevos Ministerios, se emplearon seis millones y medio de reales en su obra. ¿El resultado?: un nuevo espacio donde la alta sociedad madrileña y la familia real se daban cita para pasar su tiempo de ocio.

El hipódromo no solo albergó carreras de caballos. En él se celebraron también competiciones de fútbol, exhibiciones aéreas e importantes reuniones sobre temas de gran trascendencia como la crisis de Marruecos o el desastre del 98.

En 1933 cerró sus puertas ante la inminente necesidad de desbloquear el proceso de expansión hacia el norte de la ciudad por el paseo de la Castellana. Por suerte, los amantes de la hípica no tuvieron que esperar mucho para seguir disfrutando de esta afición, ya que en 1941 se inauguró el Hipódromo de la Zarzuela, todavía en activo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.