www.madridiario.es
Imágenes de archivo de la comisión de BiciMAD.
Ampliar
Imágenes de archivo de la comisión de BiciMAD. (Foto: Kike Rincón)

Valiente cree que BiciMAD se basó en un proyecto anterior de bici "de saldo"

viernes 27 de abril de 2018, 16:27h
Paz Valiente, actual coordinadora de Medio Ambiente y subdirectora de Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Madrid en 2012, ha declarado en la Comisión de Investigación sobre BiciMAD que este servicio deriva de otra idea "de saldo" y que la oferta de BiciMAD era "pan para hoy y hambre para mañana".

La hoy coordinadora de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, subdirectora de Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Madrid en 2012 con un gobierno del PP, ha contestado a preguntas de Ahora Madrid en la comisión de investigación sobre BiciMAD que este servicio recogía las premisas de un proyecto anterior, MyBici, pero "de saldo", a lo que ha sumado que el precio del concurso ofertado por Bonopark con bicis eléctricas, no incluidas en el pliego, era algo "temerario" para la viabilidad de la compañía y del servicio.

Ahora Madrid ha llevado a la comisión el caso de MyBici, un proyecto del Ayuntamiento anterior a BiciMAD. Ese proyecto primigenio contó con informes, por valor de 150.000 euros, para un sistema similar en cuanto a número de bicis y estaciones, aunque sin ser eléctricas. En ese caso se apostaba por la gestión directa a través de EMT.

El valor del contrato se fijó en 51,4 millones de euros, con el mismo número de bicis pero con dos años menos de concesión, sin vallas y sin bicis eléctricas. Sin embargo, el precio de BiciMAD fue prácticamente la mitad, 21 millones. "No estaba dimensionado el contrato", ha contestado.

También ha apuntado que les "pareció extraño" el precio que hacía Bonopark de un servicio con bicis eléctricas, no incluidas en los pliegos, porque era algo "temerario y con un riesgo para la empresa altísimo porque debía encarecer todo muchísimo". "Fue una sorpresa que se presentara bici eléctrica", ha remachado.

El rescate, "pan para hoy y hambre para mañana"

A preguntas de Ciudadanos en la comisión de investigación sobre BiciMAD que la oferta de la empresa concesionaria, Bonopark, no se ajustaba a la realidad mientras que del rescate solicitado, ya con la actual Corporación, ha dicho que hubiera sido "pan para hoy y hambre para mañana".

Sobre la oferta de BiciMAD en el contrato integral, Valiente ha declarado que era "innegable" tras la experiencia de los años del servicio de bicicleta pública en Madrid que "no era realista", pero la mesa de contratación no tenía capacidad alguna para rechazarla ya que se adaptaba al pliego.

La empresa ofrecía mejoras económicas y bicicleta eléctrica. Ya con el servicio en marcha, la situación de la concesionaria se agravó con el vandalismo, achacado en parte a que el anclaje de las bicis "era muy deficitario" y estaba "mal diseñado".

Cuestionada por Ciudadanos sobre la solicitud de reequilibrio económico por parte de Bonopark, Valiente ha destacado que el rescate fue una de las opciones puestas encima de la mesa pero se valoró, ya con el gobierno de Ahora Madrid, que "no era una opción realista y que era pan para hoy y hambre para mañana" dado que era una empresa "sin solvencia y que no estaba a la altura".

Cesión "magnífica" a la EMT

También se descartaron otras opciones que supondrían la "interrupción del servicio". Paz Valiente ha definido como "magnífica" la cesión del contrato en el actual mandato a la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

"La opción elegida fue la más acertada, a todas luces", ha declarado porque "es la mejor para el Ayuntamiento y para la ciudadanía", arropado por una solvencia de la EMT "incuestionable". Con la empresa pública, que se ha hecho cargo del contrato por 10,5 millones de euros, "ha empezado a funcionar a las mil maravillas" porque ahora "no es que haya menos vandalismo" sino que el sistema "es más potente".

La coordinadora ha indicado en la comisión que Bonopark "jamás cobró todo porque la empresa nunca cumplió todos los indicadores" del contrato integral, que supone percibir un variable del 20 por ciento. La concesionaria fue "penalizada un par de veces" o eso cree porque no lo ha podido asegurar.

Contratos integrales "equivocados" y con "rebajas salvajes"

A preguntas del PSOE, Paz Valiente ha opinado que "los planteamientos de los contratos integrales eran equivocados" y que se basaban en que "todo el mundo estaba en crisis y se pensaba que se podían sacar contratos por menos dinero".

"En algunos servicios funcionó, por ejemplo, en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), que se adjudió por un 30 por ciento menos de lo que se había planteado pero en otros no se sobredimensionó económicamente de forma adecuada y se hicieron rebajas salvajes con un daño tremendo, como en la limpieza o en la bici pública", ha subrayado.

Y es que BiciMAD "no tenía solvencia económica", como se demostró años después tras la puesta en marcha del servicio y era "una empresa sin fortaleza y no pudo estar a la altura de Madrid".

Por qué no se presentaron más ofertas

Paz Valiente ha relatado que durante los trabajos en la elaboración de los pliegos, en el mandato del PP, la mayor preocupación era que se presentaran ofertas dado que salían "muy bajo de precio". Y además, las seis empresas más potentes del sector y que podían haber concurrido acompañaban sus servicios con publicidad, algo que no se incluía en BiciMAD. "Iba ajustadísimo el precio", ha reiterado siendo una de las razones por las que cree que las empresas no se presentaban.

El PP, que ha recordado en la comisión que Paz Valiente era funcionaria con el PP y actualmente es "la número dos" de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha preguntado si alguna vez vio alguna irregularidad. "No, pero tampoco la podía haber visto", ha contestado.

"Con el 'no' me vale", ha cortado el concejal del PP, Álvaro González. El mismo edil ha destacado que, en resumen, se podía decir que el contrato era "impecable", a lo que la entonces subdirectora dijo que entonces lo vieron "legalmente correcto" y ajustado "según las normas".

Almeida critica la "cortina de humo modelo equipo de Gobierno"

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha destacado que "no hubo irregularidades" en la adjudicación a Bonopark, como se desprende de las primeras comparecencias, lo que le ha llevado a criticar la "cortina de humo modelo equipo de Gobierno".

"Frente a lo que se acordó en el Pleno del Ayuntamiento se han estudiado (en esta primera sesión) los antecedentes, el contrato licitado por los gobiernos del PP. Ahora Madrid pretende decir que el sobreprecio que ha pagado deriva de estos contratos, pero en esta sesión vemos que se ha negado algún tipo de irregularidades y que están todos los informes preceptivos para poder licitar el contrato", ha trasladado Almeida a la prensa.

"Es ya tiempo de tratar de quitar esta cortina de humo modelo equipo de Gobierno y entrar en lo que interesa a los madrileños, saber si se pagó sobreprecio, si había valoración o no", ha señalado antes de remarcar que "no hubo ningún tipo de irregularidad en el contrato inicial de BiciMAD".

El popular ha cifrado en 27 millones, no en 10,5 millones, lo que se ha abonado a Bonopark para que la EMT se haga con la cesión del contrato. Espera que en próximas sesiones se analice si hubo irregularidades en esta cesión, una vez denunciada y admitida a trámite la querella interpuesta contra la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.