www.madridiario.es
Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Ampliar
Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: EUROPA PRESS)

El Gobierno se abre a cambiar el Código Penal para evitar sentencias como la de La Manada

viernes 27 de abril de 2018, 15:33h

Tras la respuesta social a la sentencia contra los miembros de La Manada -que les absuelve de un delito de violación-, el Gobierno central se ha abierto hoy a valorar si es necesario actualizar los delitos de abuso y agresión sexual.

El Gobierno valorará si es necesario actualizar el ordenamiento jurídico para la tipificación de los delitos de agresión sexual y abuso, después de la sentencia que condena a los cinco miembros de La Manada por un delito de abuso y les absuelve de agresión.

Así lo ha adelantando el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. "El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha informado de que se ha puesto en contacto esta mañana con la sección penal de la comisión general de codificación para valorar si la tipificación de estos delitos que datan de del Código Penal de la época de Felipe González, 1995, está convenientemente reflejada en nuestro ordenamiento jurídico o es preciso una actualización de las mismas", ha señalado.

El ministro ha manifestado que el Gobierno acata y respecta la sentencia de la Audiencia de Navarra, pero ha subrayado que no es firme y que caben recursos y que la Fiscalía ya ha anunciado uno. "El Gobierno siempre ha estado, está y va a estar con las víctimas", ha dicho para recordar el pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Debate en el Congreso

Mientras, hoy se ha conocido que el Pleno del Congreso de los Diputados decidirá el próximo 8 de mayo si admite a trámite una proposición de ley del PP que plantea la reforma de varios artículos del Código Penal y que los grupos parlamentarios podrían aprovechar para introducir cambios al respecto.

Además de hacerlo el Gobierno, desde el PSOE o Unidos Podemos han puesto sobre la mesa la oportunidad de revisar los artículos relativos a los delitos contra la libertad sexual y debatir si es necesaria una actualización de los mismos, un proceso que ya se ha llevado a cabo en varios países de la Unión Europea.

La proposición de ley del PP, cuya admisión a trámite se debatirá en el próximo Pleno del Congreso, no trata estos temas pero sí podría utilizarse como 'percha' para revisar los citados tipos penales sin tener que el esperar a que el Gobierno o los grupos parlamentarios presenten iniciativas legislativas específicas para ello.

En concreto, la ley que defenderá el PP prevé la transposición de varias directivas europeas sobre asuntos que van desde el tráfico de órganos a la lucha contra el terrorismo o la corrupción, el fraude financiero o la falsificación de moneda.

Huelga estudiantil

Además de la recogida de firmas y la indignación en las calles, las protestas por esta sentencia continúan a flor de piel. El Sindicato de Estudiantes ha convocado huelga el próximo jueves 10 de mayo en los institutos y universidades de toda España para protestar contra la "escandalosa sentencia".

Mientras Manuela Carmena ha lamentado abiertamente el contenido de esta sentencia y ha pedido esperar a que el Tribunal Supremo la enmiende, el presidente de la Comunidad en funciones, Ángel Garrido, ha agregado que, debido al "clamor social", es hora de revisar el Código Penal, tal y como está "reclamando la ciudadanía".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.