www.madridiario.es
Viviendas de la calle Argumosa que fueron compradas por un fondo buitre para crear alquileres turísticos.
Ampliar
Viviendas de la calle Argumosa que fueron compradas por un fondo buitre para crear alquileres turísticos. (Foto: Javier Bernardo)

Argumosa, 11: Lavapiés se revuelve contra la turistificación

jueves 26 de abril de 2018, 07:52h
Los vecinos del bloque de viviendas situado en el número 11 de la calle Argumosa, en Lavapiés, denuncian que el grupo empresarial que lo compró hace menos de un año quiere echarles para "limpiar los pisos" y alquilarlos a otras personas con subidas que oscilan entre los 600 y los 800 euros. Una prueba más de la turistificación y gentrificación que vive este céntrico barrio desde hace un tiempo.

La calle Argumosa rezuma ambiente. Terrazas repletas casi a todas horas durante la mayoría de los días de la semana han convertido este rincón de Lavapiés en una especie de Malasaña. Con todo lo que eso conlleva.

Este céntrico barrio lleva años sufriendo la burbuja del alquiler, la turistificación y la gentrificación. Tanta es su exposición, que vio nacer el primer sindicato de inquilinos de la región, que ahora ayuda a los vecinos de Madrid en sus guerras particulares.

Da la casualidad de que el ejemplo perfecto de contra qué luchan tiene lugar en la misma calle Argumosa. A la altura del número 11, de los balcones de los primeros pisos cuelgan mensajes nítidos: “¡Vecina, despierta! Especulan en tu puerta” o “#NoNosVamos”.

Hace menos de un año, la empresa Proindivisos compró este bloque de viviendas con la intención de "limpiar los pisos" y alquilarlos con subidas que oscilan entre los 600 y 800 euros, según denuncian fuentes del Sindicato de Inquilinas de Madrid a Madridiario.

La asociación tuvo conocimiento de este movimiento empresarial -que dicen que es el primero de este tipo que se produce en el centro de la ciudad- cuando dos vecinas del bloque fueron a una de las reuniones informativas que celebra el Sindicato.

Carteles colgados en el número 11 de Argumosa.
El relato, explican, fue "sorprendente": "Es gente que lleva viviendo más de 20 años en el barrio sin faltar ni un solo día a sus obligaciones en los pagos. Hay alquileres que son de renta antigua y otros que no, pero todos tienen el mismo problema. Ha venido una empresa que no tiene nada que ver con el barrio y que lo único que pretende es especular", lamentan.

Hasta el momento, la solución "no está nada clara". La empresa, que ha sido contactada con este medio pero no ha contestado, no quiere negociar y "tiene la ley de su lado". Eso sí, el Sindicato avisa: "Los vecinos no se van a ir sin luchar".

"Vamos a resistir"

El pasado sábado fue cuando los habitantes de Lavapiés comenzaron a agruparse. Rosa, vecina que lleva 20 años viviendo en el bloque y que ya ha recibido la notificación para abandonarlo en junio, contaba el problema en un vídeo colgado por La Ingobernable donde, además, señalaban casos similares en Usera, Rivas e, incluso, en Barcelona o Valencia.

"Este edificio es una perita en dulce. Está en la zona más llamativa de Lavapiés. Están echándonos para que Airbnb haga negocio", explicaba la vecina.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios