www.madridiario.es
Se han desahuciado a las familias de Pepi, Rosi, Juani y Mayra en una ejecución llevada a cabo por la comisión judicial y custodiada por cientos de agentes de la UIP que se han enfrentado con los activista congregados a las puertas.
Ampliar
Se han desahuciado a las familias de Pepi, Rosi, Juani y Mayra en una ejecución llevada a cabo por la comisión judicial y custodiada por cientos de agentes de la UIP que se han enfrentado con los activista congregados a las puertas. (Foto: Kike Rincón)

El cuádruple desahucio de Argumosa 11 se salda con seis detenidos

viernes 22 de febrero de 2019, 09:44h
Tras una mañana de tensión entre activistas y policía, la comisión judicial ha procedido a completar los cuatro desahucios programados en Argumosa 11.

Activistas de la plataforma 'Stop Desahucios' se han concentrado este viernes tras acampar desde anoche ante la previsión de varios desahucios decretados en el número 11 de la calle Argumosa. El colectivo ha indicado que varios juzgados han acordado orden de desahucio para este viernes, a partir de las 9:30, que afectan a cuatro mujeres de este bloque de edificios.

Los activistas concentrados, para tratar de parar el desahucio han protagonizado momentos de tensión con los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) desplegados en la zona al intentar romper el cordón policial que en estos momentos está cortando la calle.

Sobre las 10:00, un grupo de activistas ha tratado de acceder al edificio empujando a los policías, que han resistido la cometida y se han registrado varios momentos de tensión, con empujones e incluso algunos golpes al grito de "Argumosa no se vende, Argumosa se defiende" y de "mercenarios". Como consecuencia, seis personas han sido detenidas.

Finalmente, la comisión judicial que se ha personado este viernes en el edificio situado en el número 11 de la calle Argumosa, ha procedido al desahucio de las cuatro familias afectadas por el lanzamiento.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación la abogada y portavoz a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Alejandra Jacinto, para tildar de "salvajada" el lanzamiento de estas familias en situación de vulnerabilidad y sin alternativa habitacional.

Jacinto ha relatado que tres juzgados diferentes han acordado un lanzamiento "coordinado jamás visto" en el que decreta el desahucio de cuatro mujeres y sus familias, una de ellas con dos menores a su cargo, y advertía de la posible comisión de un delito de desobediencia y resistencia en caso de oponerse al lanzamiento, tanto a inquilinas como activistas.

Varias personas han procedido a quitar carteles reivindicativos que colgaban en los balcones de la vivienda y colocar videovigilancia. Ahora, tratan de negociar la retirada de los enseres, dado que los letrados de los inquilinos no han podido estar presentes en el lanzamiento mientras que los de la propiedad sí.

Jacinto ha tildado de "vergonzoso" este dispositivo policial "sin precedentes" para un lanzamiento que vulnera el derecho a la vivienda y contribuye a la "especulación" inmobiliaria.

En primera línea, han estado el diputado de Unidos Podemos del Congreso de los Diputados Alberto Rodríguez. También entre los manifestantes se encontraban el actor Alberto San Juan y los concejales de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital Montserrat Galcerán y Carlos Sánchez Mato.

Precisamente Sánchez Mato ha declarado a los medios que "esto no es ni un Estado de derecho ni es nada", calificando la situación de una "verdadera vergüenza", al tiempo que ha tildado de "disparatado" el dispositivo policial desplegado en la zona.

Además, el concejal ha criticado la actuación policial por "incumplir resoluciones de Naciones Unidas", con las que ya se han parado en diferentes ocasiones el desahucio de algunas de las familias que hoy se enfrentan al lanzamiento. "Luego nos permitimos el lujo como país de dar lecciones a otros, es increíble, es una vergüenza", ha insistido Mato.

Más de 200 personas se han congregado en la zona desde primera hora de la mañana para tratar de paralizar los desahucios.

Desahucios aplazados más de una vez

Desde el verano del año pasado se han aplazado diversos desahucios en este edificio. Entre los casos destaca el de Pepi Santiago, una mujer viuda de 65 años, y sus dos hijos de 27 y 28 años, paralizado en diversas ocasiones. Naciones Unidas exigió en diciembre la paralización del desahucio.

La portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre, también pidió a finales del año pasado a los tribunales que escuchen a la ONU y paralizaran el desahucio de esta mujer. También se encuentra programado el de otra inquilina, Rosi, aunque también su lanzamiento se ha paralizado en cuatro ocasiones.

Según ha explicado el Sindicato de Inquilinos de Madrid en otras ocasiones, a Rosi le pretenden subir un 300 por ciento el alquiler, de 400 a 1.700 euros, por lo que llevan meses intentado negociar con la propiedad del bloque de la calle Argumosa 11 para renovar los contratos de sus arrendatarios, "pero prefieren echarlas para poder subir los alquileres desproporcionalmente".

Los propietarios del edificio se han quejado en otras ocasiones del "acoso" que aseguran estar sufriendo por parte de los colectivos antidesahucios, advirtiendo de que su comportamiento "puede ser perfectamente encajado en tipos penales tales como coacciones, injurias y calumnias".

Los dueños del edificio afirmaron en un comunicado que tienen "miedo" de los integrantes de las asociaciones antidesahucios, ya que están siendo señalados en la calle y en las redes sociales, y sostienen que el colectivo "miente" en sus argumentos.

Los propietarios son una mujer de 90 años que lo es "por herencia, y vive con su hijo incapacitado", estando ambos al cuidado de sus familiares. También lo es una mujer incapacitada judicialmente al padecer una enfermedad psiquiátrica y que lleva internada en un centro especializado durante más de 20 años. Adquirió la propiedad por herencia.

Asimismo, entre los dueños está el hermano de la anterior, que es su tutor y debe rendir cuentas anualmente ante el juez que tutela a su hermana, y una pequeña empresa.

"Un fracaso social muy grave"

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y candidato a la Comunidad, Ángel Gabilondo, ha sido preguntado este viernes por la situación en Argumosa 11, y ha admitido que el tema de los desahucios es un "fracaso social muy grave" que las administraciones tienen que afrontar con "prioridad".

Así lo ha señalado en declaraciones a Antena 3, donde ha admitido que es un tema "muy complejo" porque hay "confrontación entre distintos derechos", el de la propiedad y el de la vivienda, y la solución pasa, entiende, porque haya más viviendas públicas de protección oficial, "sobre todo, en Madrid, donde ha crecido el alquiler de manera desmesurada".

"Lo que no puede hacerse es dejar a la gente en la calle, en una sociedad como la nuestra y en una comunidad tan rica como Madrid", ha añadido Gabilondo, quien cree que tienen que hacerlo todo "mucho mejor". "No soy experto en grandes soluciones, es más, desconfío de los expertos en grandes soluciones, pero es un problema social muy grave que hay que afrontar como prioridad", ha sentenciado.

"Que sean los últimos desahucios que se producen con esas características"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha referido a los desahucios en Argumosa 11, en Lavapiés, deseando que "sean los últimos desahucios que se producen con esas características".

Carmena ve "con muchísima tristeza" los desahucios porque "es importante que las personas se mantengan con sus hogares en los centros de Madrid". También ha avanzado que el 4 de marzo se resumirán por el Ayuntamiento todos los programas de viviendas que están en marcha.

Anticapitalistas y Carmona piden la expropiación del edificio

El diputado de Podemos y representante del sector Anticapitalistas, Raúl Camargo, y el edil de Ahora Madrid Pablo Carmona han instado al Ayuntamiento de Madrid a expropiar el edificio de Argumosa 11 para que tenga una "función social" y generar así un "símbolo" contra la especulación inmobiliaria.

Camargo ha tildado de "indignante" el lanzamiento de cuatro familias con un "ejército de antidisturbios" para perpetrar uno de los peores actos posibles en Madrid y España, la privación del derecho a la vivienda.

De hecho, ha criticado a la Delegación del Gobierno y al Ejecutivo central, del que depende este departamento, por "no saber defender el derecho a una vivienda para personas vulnerables".

Además, ha reclamado al Ayuntamiento de Madrid que expropie el inmueble y lo declare de utilidad pública, algo que no se ha hecho "por falta de voluntad política".

El edil de Ahora Madrid, Pablo Carmona (Ganemos) ha asegurado que el inmueble se puede expropiar por esa declaración de interés general, algo que se produjo en algunos casos durante la etapa de Alberto Ruiz Gallardón, o mediante modificación parcial del PGOU.

Se trata de defender un inmueble "atacado por la especulación inmobiliaria" y reclama que se valore está opción por parte de la Junta de Gobierno municipal, para crear así "un símbolo" de defensa al ciudadano ante intereses económicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Argumosa 11 se enfrenta de nuevo al desahucio de cuatro de sus vecinas

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    13188 | David - 23/02/2019 @ 00:04:36 (GMT+1)
    Yo también quiero vivir por 400 euros en Argumosa por la cara.
    13181 | Ana Sánchez - 22/02/2019 @ 21:54:11 (GMT+1)
    Si no fuera porque rozan la ilegalidad serían hasta graciosos estos payasos de la política.
    13172 | Paula - 22/02/2019 @ 14:04:26 (GMT+1)
    Pero qué dice usted. Puede seguir habiendo desahucios, pero la izquierda no monta ningún show, oiga. Vale ya de deslegitimar un movimiento que es necesario contra las decisiones inhumanas como estas. Que no tengan que desahuciarle a usted, ojalá.
    13159 | Agus - 22/02/2019 @ 10:12:07 (GMT+1)
    Estos 4 años con Carmena han seguido habiendo desahucios pero como estamos en Elecciones la izquierda tiene que montar el show.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.