www.madridiario.es
Uno de los artistas de Pinta Malasaña 2018
Ampliar
Uno de los artistas de Pinta Malasaña 2018 (Foto: Pinta Malasaña)

El arte inunda la capital con 'Pinta Malasaña'

domingo 15 de abril de 2018, 13:27h

Decenas de artistas han participado este domingo en la nueva edición de Pinta Malasaña, que han dejado su impronta en cierres y paredes de locales del barrio.

Un total de 100 artistas participan este domingo en la tercera edición de '¡Pinta Malasaña!', el evento de arte urbano que se celebra en las calles del barrio madrileño y que el pasado año consiguió 30.000 visitantes que lograron en la pasada edición.

En el evento de "cultura libre y gratuita", que cada primavera se desarrolla en el centro de Madrid, el centenar de artistas tendrán más de 100 espacios del barrio para plasmar su arte, según ha informado en un comunicado la organización.

En declaraciones, el organizador de 'Pinta Malasaña', Antonio Pérez, ha asegurado que este año han recibido "unas 800 propuestas" de las que han tenido que seleccionar las 100 de mayor calidad. A través de una convocatoria abierta, los organizadores de esta iniciativa --el periódico local Somos Malasaña y el colectivo Madrid Street Art Project-- han seleccionado a los artistas entre cientos de elaboradas propuestas, que llegaron de todo el país y de distintos puntos del extranjero.

La intención de este evento es cambiar la imagen de las calles de Malasaña para convertirlo en estudio-galería de arte al aire libre. Según Pérez, el objetivo es convertir las calles del barrio y "los locales comerciales en lienzos; lienzos urbanos que están intervenidos por un montón de artistas".

Además, desde la organización destacan que en cuestión de 24 horas cambian "la imagen del barrio por completo". Algo, que agradecen vecinos y visitantes y que se convierte en la "oportunidad" para "muchos artistas que viene a pintar a Madrid".

Alrededor del concurso principal de pintura, también hay "un montón de actividades paralelas que combinan tanto lo festivo para la gente del barrio como para la gente que no es profesional de la pintura" y "tiene la oportunidad de sumarse a esta gran fiesta", ha afirmado Antonio Pérez.

Por otro lado, este maratón de arte urbano incluye otras acciones como demostraciones artísticas en vivo, bodypainting, pintura de bolardos y un concurso fotográfico, entre otros. Finalmente, los mejores trabajos recibirán tres premios en metálico durante el certamen.

‘Domingos Pez’

La calle Pez tendrá un papel destacado este día con la primera jornada de ‘Domingos Pez’, que consistirán en la peatonalización de la calle en un horario que va desde las 10 hasta las 15 horas para albergar actividades culturales cada domingo.

Se trata de una iniciativa surgida del trabajo conjunto de las asociaciones ACIBU de vecinos, VIVE MALASAÑA de comerciantes y AHM de hosteleros. El pasado mes de diciembre llevaron su propuesta al Pleno del distrito Centro donde quedó aprobada por mayoría.

Su objetivo lo resume muy bien el lema que han adoptado: ‘Haciendo Barrio’, para que mayores y pequeños disfruten del espacio público y vuelva a ser un lugar de encuentro y convivencia, además de fomentar el deporte, el juego y la cultura.

Los cortes de tráfico y la prohibición de aparcar afectarán también a tramos de calles colindantes como Pozas, Minas, Marqués de Santa Ana, Jesús del Valle, Madera o Molino de Viento.

Algunas de las actividades que podremos encontrarnos este domingo son, un taller de percusión, un pasacalles con gaitas de la Casa de Asturias por la calle Pez, un taller de baile de Bollywood, teatro de guiñol y la actuación de payasos para los más pequeños. Además, habrá un concierto de música a cargo de la Escuela Superior de Canto.

C.A.L.L.E. Lavapiés

Del 28 de abril al 6 de mayo, nos trasladaremos al sur del distrito. En concreto al barrio de Lavapiés, donde 50 artistas realizarán en directo sus creaciones en las calles del barrio.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Asociación de Comerciantes de Lavapiés con el objetivo de potenciar la creación artística en el barrio de una manera abierta y participativa y de contribuir a su disfrute de un modo cercano y cotidiano.

Desde su arranque en 2013, se han realizado más de 200 intervenciones en los exteriores de los comercios así como en otros espacios al aire libre, facilitando la participación de vecinos y visitantes en el proceso creativo, algo normalmente reservado a la intimidad del estudio o del taller privado.

Las obras se realizarán del 28 al 6 de mayo y las intervenciones permanecerán expuestas hasta el 20 de mayo. Fachadas, escaparates y otros espacios exteriores de los comercios del barrio se convertirán en los protagonistas de C.A.L.L.E. Lavapiés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.