www.madridiario.es
Reunión entre Cristina Cifuentes y Paloma Adrados.
Ampliar
Reunión entre Cristina Cifuentes y Paloma Adrados. (Foto: Kike Rincón)

La oposición exige a Adrados la fecha de la moción de censura

lunes 23 de abril de 2018, 12:42h
La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, tiene en su mano poner fecha al debate de moción de censura contra Cristina Cifuentes que ha planteado el PSOE. La oposición le exige desde hace días que lo haga cuanto antes, y la decisión se podría tomar este mismo lunes. Mientras, continúan los cruces de declaraciones. Ciudadanos (Cs) confiesa que se sentará al fin a hablar con el líder socialista, Ángel Gabilondo, cuando se sepa qué día es el debate y el PP asegura que Cifuentes asistirá como presidenta a los actos del día de la Comunidad, el 2 de mayo.

El portavoz de PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha señalado este lunes que la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, es necesaria porque la situación en Madrid, "con máster y sin máster" no es sostenible, al tiempo que ha abogado por construir un Gobierno que "aglutine mayorías".

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Gabilondo ha pedido que se dirima "ya" la fecha para el debate en el Pleno, antes de que llegue la celebración del día Dos de Mayo, para poder celebrar esta fiesta "con alguna tranquilidad". La fecha de la celebración del debate de la moción la puede decidir la presidenta de la Cámara regional, Paloma Adrados, antes del 7 de mayo.

Así, ha vuelto a incidir en que esta moción la presentaron no sólo por la cuestión del máster sino por "razones sociales y políticas, porque Madrid vive en una inercia que no es sostenible ni social y necesita un proyecto. La propuesta de programa del PSOE ha sido elaborada con iniciativas debatidas y aprobadas ya en la Asamblea de Madrid "conjuntamente por Podemos, Ciudadanos y Grupo Socialista y, en algunos casos también por el PP".

La presión a Adrados también ha llegado este lunes desde el Grupo Parlamentario de Podemos, que espera que la presidenta decida sobre el asunto.

La diputada Laura Díaz, ha señalado que en el orden del día de la reunión de la Mesa se verán las iniciativas socialistas para que Gabilondo pregunte a Cifuentes y la diputada de Podemos Elena Sevillano al Gobierno sobre las quejas de los periodistas "en relación con el despliegue de cuerpos y fuerzas de seguridad asignadas a la protección de la presidenta en los últimos plenos".

Conversaciones con Ciudadanos (Cs)

Por otra parte, el líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha insistido esta mañana en que si el PP no releva a la presidenta y sale adelante la moción, el resultado será "un gobierno en minoría" en el que "Podemos estaría al margen".

En una entrevista en Antena 3 ha argumentado así que no teme 'la foto' de Ciudadanos firmando esa moción de censura con el PSOE y con Podemos, que también la apoya, porque se trataría, ante la inacción del PP, de crear un gobierno "de transición" para dar "dignidad" y "estabilidad" a la Comunidad.

Aguado ha reiterado en que el PP "en privado baraja nombres alternativos" para sustituir a Cifuentes, con quien la formación 'naranja' no ha tenido "ningún contacto" desde que se destaparon las presuntas irregularidades en la obtención de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Tampoco, de momento, está hablando con el PSOE, pues será cuando se fije la fecha para el debate de esa moción cuando se inicien "conversaciones" para ver "si se pone en marcha ese 'plan b' que haría presidente a Gabilondo "y con qué condiciones".

El PP replica que se cumplen los tiempos

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha defendido este lunes que Adrados cumplirá "estrictamente" con el reglamento. Preguntado en una entrevista en TVE, sobre cuándo va a convocar la fecha, Ossorio ha explicado que nadie le puede decir a la presidenta de la Cámara "que lo esté haciendo mal" porque el reglamento marca unos límites y los está cumpliendo.

En este sentido, ha recordado que dicho reglamento establece que la presidenta debe convocar entre el quinto y vigésimo día después de presentarse la moción con 48 horas de antelación y que así lo hará, sin detallar si esa fecha llegará para esta semana. "Nadie le puede decir que lo esté haciendo mal", ha subrayado. Lo que sí tiene claro es que Cifuentes acudirá como presidenta de la Comunidad al Dos de Mayo, y que tendrá lugar dentro de ocho días.

Precisamente, Podemos decidirá este miércoles si planta a Cifuentes en esos actos, mientras que PSOE y Ciudadanos confirman que pase lo que pase acudirán a la celebración que acoge la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico.

Cifuentes: "Seguiré representando a la Comunidad de Madrid"

Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha respondido a las exigencias de la oposición desde el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, donde ha acudido a la entrega del Premio Cervantes. En una conversación informal con un grupo de periodistas, la dirigente ha resaltado que no va a "descuidar" sus funciones y ha dejado claro que seguirá "representando" al Gobierno regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.