www.madridiario.es
Ignacio Aguado, este martes en la Asamblea
Ampliar
Ignacio Aguado, este martes en la Asamblea (Foto: Cs Madrid)

Aguado amaga con poner condiciones al PSOE para apoyar su moción

martes 17 de abril de 2018, 14:09h
El portavoz regional de Ciudadanos (Cs), Ignacio Aguado, ha asegurado este martes que la carta de renuncia del título de máster de Cristina Cifuentes es, ante todo, una "confesión" de haber hecho "trampas" y un "atenuante" en sede judicial. Sobre la posibilidad de que su partido apoye la moción de censura de los socialistas -su voto es necesario para que prospere-, Aguado ha afirmado que pondrá "condiciones" a los de Ángel Gabilondo en unas eventuales negociaciones si finalmente la jefa del Ejecutivo mantiene su decisión de no dimitir. No obstante, considera aún que "lo prudente" es "esperar hasta el último momento a que el PP tome una decisión".

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha advertido este martes al PSOE de que pondrán condiciones en el caso de apoyar la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dado que considera que el que las pone "no es el que la presenta", sino el "presta su apoyo".

Así lo ha señalado Aguado en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en la Cámara regional, después de que este martes la dirigente madrileña haya enviado una carta al rector de la URJC, Javier Ramos, en la que entre otras cuestiones le ha adelantado su pretensión de renunciar al máster que cursó en 2011-2012 y en la que pide disculpas si alguien se ha sentido ofendido por las "condiciones flexibles" que le permitió la Universidad para cursarlo.

"Hoy hemos conocido un nuevo capítulo de esta telenovela. Más que una carta de renuncia es una carta de confesión, donde reconoce trato de favor por la Universidad Pública. ¿A quiénes les quitan los Tour de Francia? Quienes las ha conseguido de forma irregular. ¿Quién renuncia a una medalla olímpica si la has conseguido con tu esfuerzo? Renuncias cuando sabes que has hecho trampas", ha aseverado el portavoz de Ciudadanos.

Además, para Aguado, lo que busca la presidenta regional con esta misiva "no es justificarse", sino "un atenuante en sede judicial" de cara a la posible presencia de Cifuentes en los tribunales.

Al límite del plazo

Planteado por la posibilidad de que el debate de la moción de censura en Pleno sea antes de la fecha límite de plazo que ha dado Ciudadanos a PP para que presente candidato (finales de abril), Aguado ha asegurado que están a la espera de ver "qué tiene que hacer el PP", que es "lo más sensato y quieren la mayoría de los madrileños".

"No barajamos otras opciones, aunque no las descartamos", ha aseverado al tiempo que ha indicado que no se reúne con los socialistas porque piensan que "ese escenario podría evitarse". En todo caso, Aguado ha asegurado que, si no hay alternativa, se sentará con PSOE, aunque les ha recordado que "el que pone las condiciones no es el que presenta la moción, sino el presta su apoyo".

"Y pondremos condiciones. Hasta entonces lo prudente es esperar hasta el último momento a que el PP tome una decisión. Con el PP lo único que hay que hablar es del candidato que van a poner para que gobierne de forma interina durante ocho meses", ha instado en referencia a la llamada 'vía murciana'.

No obstante, el portavoz de la formación naranja ha señalado que le parece "legítimo" que la dirigente madrileña quiera defenderse en los tribunales "pero que lo haga dando un paso a un lado".

Por último, Aguado ha señalado que la misiva que ha enviado la presidenta regional "no son explicaciones" sino que es "reconocer unos hechos gravísimos" que han estado "intentando tapar durante un mes", y "han mezclado churras con merinas, con el objetivo de proteger a una persona que no se estaba comportando de forma honesta". "Cifuentes no puede seguir al frente del Gobierno", ha zanjado.

Gabilondo se muestra partidario "para que salga"

El portavoz de PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha replicado a Aguado que ellos son "partidarios de poner condiciones viables" a dicha moción y ha indicado que cree que las condiciones que le ponga Ciudadanos será "para que algo salga", como que se incluyan las diferentes cosas que han debatido y han votado juntos en los Plenos.

Al comienzo de su intervención, el socialista ha preguntado a la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, por el día que va a ser el debate de la moción de censura, al tiempo que le ha instado a que lo haga con "celeridad", ya que la ciudadanía también "se está haciendo esta pregunta".

A su juicio, como medidas parlamentarias no hay otra que la moción de censura "para cambiar el Gobierno de Madrid y cambiar los modos de gobernar". "Cualquier otra medida no garantiza que vaya a haber un cambio en el modo de gobernar, respeto que alguien entienda que una solución es una dimisión, pero no es una dimisión y punto, porque tiene que venir con otro presidente diputado del PP", ha sostenido.

Sobre la carta de la presidenta, Gabilondo ha asegurado que nadie puede renunciar a un título universitario si es legítimo y ha apuntado que, en caso de ser "ilegítimo" lo que se tiene que hacer es "anularlo".

Al mismo tiempo, desde Podemos han visto la misiva como una "tomadura de pelo". "Ya solo falta que le pida a la Universidad que devuelva las tasas del máster que pagó. Yo creo que es una tomadura de pelo", ha denunciado la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso y 'número dos' del partido morado, Irene Montero, en declaraciones a los medios de comunicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios