www.madridiario.es
El burlador de Sevilla en el teatro La Comedia
Ampliar
El burlador de Sevilla en el teatro La Comedia (Foto: Antonio Castro)

El burlador de Sevilla, un Tirso moderno

viernes 13 de abril de 2018, 11:58h

Si la huelga convocada en el INAEM no lo impide, se estrena un nuevo montaje de El burlador de Sevilla en el teatro de la Comedia. La versión es de Borja Ortiz de Gondra y la dirección de Josep María Mestres.

Tirso de Molina creo en el primer tercio del siglo XVII la figura de don Juan Tenorio, que acabaría convirtiéndose en un personaje de la escena mundial gracias a las sucesivas obras de Moliére (1665), Zorrilla (1844) el don Giovanni de Mozart (1787). Por el camino se quedó No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, de Antonio de Zamora, el don Juan que cayó en el olvido tras el éxito del romántico Zorrilla.

El burlador de Sevilla, convenientemente revisado por Ortiz de Gondra, se nos revela hoy como un texto con momentos muy brillantes y con sentencias que bien podrían referirse a la actualidad española. El dramaturgo no tuvo complacencia con ninguna clase social y retrata tanto a los nobles como al pueblo llano. A diferencia del romántico, este seductor no se salva del infierno gracias a la intercesión de su amada doña Inés. Tirso, después de poner en escena todas las tropelías de don Juan, lo hace merecedor del castigo divino, aquel del que se burló con su tan largo me lo fiais…

Otra diferencia de este don Juan con los posteriores es la actitud de las mujeres, alejada de la rendida candidez de doña Inés. Las cuatro protagonistas del drama son seducidas, pero resulta difícil decir que también engañadas. Alguna, como Aminta, guiada por su padre, no duda en intentar escalar socialmente tras su aventura con el tenorio. Sí introdujo Tirso al fantasma de don Gonzalo de Ulloa, el convidado de piedra que se añade al título. Su aparición en las últimas escenas lo convierte en el ejecutor del castigo divino.

Raúl Prieto es el Tenorio de esta propuesta con Pepe Viyuela como su lacayo Catalinón. Hasta quince actores intervienen en el montaje, entre ellos Pedro Miguel Martínez, Juan Calot, Mamen Camacho, Irene Serrano, Ángel Pardo, Egoitz Sánchez o Samuel Viyuela. Salvo las dos figuras centrales, todo el elenco se desdobla en varios personajes a un ritmo dinámico.

Josep María Mestres, que ya dirigió para la CNTC La cortesía de España, opta por no recargar las tintas dramáticas o sombrías de la acción. La adereza con momentos musicales y potencia el humor descarnado del criado Catalinón, el auténtico perdedor de la historia.

El burlador de Sevilla estará en el teatro de La Comedia hasta el 3 de junio.

El burlador de Sevilla en el teatro La Comedia
Ampliar
El burlador de Sevilla en el teatro La Comedia (Foto: Antonio Castro)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.