www.madridiario.es
Quejas vecinales por el abandono del Acueducto de Valdeacederas.
Ampliar
Quejas vecinales por el abandono del Acueducto de Valdeacederas. (Foto: Javier Bernardo)

Tetuán sale al rescate del acueducto de Valdeacederas, tapiado y entre cenizas

viernes 06 de abril de 2018, 07:38h

La estructura del acueducto de Valdeacederas se ha resentido tras una década de obras en las inmediaciones del parque que lo guarda. Bajo sus arcos, el refugio de quienes malviven con la quema de cables para obtener cobre. La ceniza resultante ennegrece las paredes del monumento, apenas visible tras un muro que ha tapiado las vistas de los residentes en Tetuán. El estado "deplorable" de la zona, que forma parte de la incompleta remodelación del Paseo de la Dirección, ha 'prendido' las quejas de los vecinos, que exigen responsabilidades.

Las obras en el Paseo de la Dirección

El Ayuntamiento de Madrid adjudicó a la empresa Dragados la profunda remodelación del Paseo de la Dirección en 2006. ¿El objetivo? Unit los distritos de Tetuán y Fuencarral por una vía de más de dos kilómetros y terminar con uno de los últimos asentamientos chabolistas del centro de la capital.

La operación implicaba la expropiación de decenas de viviendas y el realojo de sus residentes. El Área de Desarrollo Urbano Sostenible anunció en 2017 el desembolso de 12 millones de euros para abonar a los afectados la diferencia entre el valor de su nueva y su antigua casa. Sin embargo, aún existen "solares" donde deberían ubicarse los bloques de realojo y "varias familias siguen a la espera" del mismo.

En 2016, la constructora y el Consistorio rescindieron el contrato. Las obras están paralizadas e inacabadas y los vecinos reclaman la conclusión definitiva del proyecto -que según indican, está "afectando a la estrucutra del acueducto de Valdeacederas".

El acueducto de Valdeacederas no es ni una sombra de lo que fue. Desposeído de la primitiva labor que adoptó en 1858, transportar el agua desde la sierra madrileña hasta la capital, ha sido también desposeído de su valor ornamental en el Parque de los Pinos. En paralelo al monumento se ha levantado una tapia que ha dejado oculto al canal. Se trata de un muro de contención para evitar el "corrimiento de tierra", explica a Madridiario Antonio Ortiz, presidente de la Asociación de Vecinos de Tetuán.

El representante vecinal asegura que la 'muralla' que ha cortado el acceso al acueducto por debajo de sus cinco ojos es un "impacto colateral de las interminables obras del Paseo de la Dirección", iniciadas hace más de una década para construir un gran vial que comunicara el citado distrito de Tetuán con el cercano Fuencarral. La remodelación tiene al barrio "patas arriba" y, al final, "la estructura monumental se ha resentido", lamenta Ortiz.

Los residentes en Valdeacederas también destacan el prolongado "abandono" al que está sometido el canal. La ceniza forma parte del paisaje. "Al igual que en el próximo acueducto de Amaniel, hay gente viviendo bajo los arcos y en casetas instaladas alrededor", indica la asociación. Estos se dedicarían a la venta de cobre, el cual consiguen con el viejo método de quemar el cable que lo rodea. Los restos del fuego son visibles. Por el contrario, la basura acumulada hasta hace unas semanas ha desaparecido. Ante el aumento de las fotos de denuncia, fue enviado un servicio de limpieza.

Un plan de mejora que no llega

Los vecinos llevan "años" denunciando que "nadie se ocupa" del monumento. Las competencias de su cuidado están repartidas entre el Gobierno municipal y el Canal de Isabel II, pero ambos se han "desentendido" del asunto provocando un vacío que ha llevado al acueducto a un "estado deplorable". Antonio Ortiz comenta que el Ayuntamiento ha planteado un plan de mejora que incluye reformar los accesos al parque, pero este aún no se ha concretado.

Las decisiones tomadas hasta la fecha "parecen ir en contra de las leyes de protección del patrimonio" afirma el presidente de la organización vecinal. Las obras (del Paseo de la Dirección) "deberían poner en valor la construcción, no taparla", se queja. Este medio ha intentado, sin éxito, conocer la opinión al respecto de la Junta de Distrito de Tetuán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.