www.madridiario.es
Cifuentes, en la toma de posesión del rector
Ampliar
Cifuentes, en la toma de posesión del rector (Foto: Comunidad de Madrid)

El rector de la URJC niega "irregularidad alguna" en las notas de Cifuentes

miércoles 21 de marzo de 2018, 13:39h
El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha negado este miércoles "irregularidad" alguna en la obtención del título de máster por parte de la presidenta regional. Una información de eldiario.es acusaba esta mañana a Cristina Cifuentes de obtener su diploma de forma supuestamente fraudulenta. Durante su comparecencia, ha detallado que toda la polémica se reduce a un fallo en la transcripción, aunque no ha aportado documentación para justificarlo.

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), Javier Ramos, ha asegurado en una rueda de prensa convocada de forma urgente que “no existe irregularidad alguna” en el proceso de obtención del título de máster por parte de Cristina Cifuentes.

Según publica este miércoles eldiario.es, la presidenta de la Comunidad de Madrid habría obtenido su diploma en Derecho Autonómico con notas falsificadas, ya que una funcionaria modificó su expediente para cambiar dos calificaciones, pasando de "no presentada" a "notable". Entre esas dos asignaturas bajo sospecha estaba, según la misma información, el Trabajo Fin de Máster (TFM).

El máximo responsable de la URJC ha desmentido al digital y ha justificado que todo se trata de una "mala transcripción" en la plataforma informática. Según ha indicado a los medios, la presidenta obtuvo dos 7,5 y, al solicitar el expediente del título, se comprobó que esas notas no se habían llegado a registrarse en su expediente.

Tras contactar con los profesores responsables de ambas calificaciones -incluido el tribunal del TFM-, Ramos ha defendido la actuación de la universidad y ha añadido que, cuando se notificó el error, los propios funcionarios contrastaron con los profesores que se había presentado y había aprobado.

Junto al rector han comparecido los dos docentes responsables de cada asignatura. Uno de ellos, de hecho, ha afirmado haber encontrado el examen de Cifuentes.

Sin trato de "preferencia"

El director del Máster, Enrique Álvarez Conde, ha sido preguntado en diversas ocasiones cómo la presidenta de la Comunidad pudo presentar al TFM si figuraba una calificación en una asignatura como no presentada, cuando la normativa vigente entonces recogía que para ello se debían tener todas las asignaturas presentadas.

Al respecto, ha comentado que desconoce en estos momentos todos los detalles pero sí ha asegurado que el expediente está "conforme a la legalidad" y que "nadie ha tenido un trato de preferencia" en la universidad.

Álvarez Conde ha incidido en que el sistema de calificación permite que se suba inicialmente las notas pero que existe un período en el que quedan abiertas. Si algún alumno detecta el error se solventa en ese momento pero puede haber casos en los que ninguna de las partes lo detecta y se acaba solventando posteriormente.

Contradicciones

Ahora bien, las declaraciones dadas por el responsable de la URJC contradicen en algo la versión ofrecida por la Comunidad a eldiario.es. Según fuentes de Presidencia, Cifuentes se dejó alguna asignatura pendiente y la aprobó después, pero el rector ha especificado que la presidenta sacó adelante todo su máster de una, en 2012.

Además, Ramos ha negado que se les haya solicitado documentación alguna, como ha informado el Ejecutivo autonómico que había hecho.

'Génova', a la espera de que se pronuncie sobre la polémica

La dirección Nacional del PP ha expresado este miércoles su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras publicarse que habría obtenido un máster en una universidad pública con notas falsificadas, a la espera de que se pronuncie cuanto antes para zanjar el asunto. "Nos remitimos a las explicaciones que ofrezca Cristina Cifuentes y confiamos plenamente en ella", han indicado a Europa Press fuentes de Génova.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.