www.madridiario.es
Javier Barbero, durante el Pleno de este jueves.
Ampliar
Javier Barbero, durante el Pleno de este jueves. (Foto: Javier Bernardo)

Barbero reconoce que "no hubo persecución policial directa"

jueves 22 de marzo de 2018, 19:14h

Mame Mbaye no corría cuando sufrió el infarto que le costó la vida el pasado jueves, pero lo había hecho minutos antes, "huyendo desde Sol", donde estaba con su manta. Callejeó hasta Lavapiés, donde "su corazón no pudo más" después de catorce años de persecuciones. Son las últimas explicaciones que este jueves ha ofrecido Javier Barbero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento ante las críticas de PP, PSOE y Cs.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha rechazado este jueves que Mame Mbaye fuera objeto de una "persecución policial directa" antes de fallecer como consecuencia de un infarto hace ahora una semana.

El ciudadano senegalés estaba aquella tarde en la Puerta del Sol. Hubo una intervención policial que le llevó a recoger su manta y huir del lugar. Según Barbero, corrió y anduvo hasta la Plaza Mayor. Desde allí llegó hasta la calle del Oso, en Lavapiés: pasó por Postas, Mayor, Toledo, Estudios y Embajadores.

De acuerdo con las últimas explicaciones del concejal, Mbaye se desplomó frente al número 10 de la calle del Oso porque "su corazón no pudo más". "Llevaba catorce años huyendo", ha lamentado Barbero, que ha relatado que el ciudadano senegalés, sin papeles, vivía "asustado por ser detenido y expulsado, con el pánico en el cuerpo".

La oposición el bloque pide la dimisión de Barbero

Tras una semana de críticas y petición de ceses y explicaciones, la oposición en bloque ha aprovechado el Pleno de este jueves para exigir la dimisión de Javier Barbero como delegado de Salud, Seguridad y Emergencias o que, en su defecto, la alcaldesa decidiera el cese del edil.

Pero Manuela Carmena ha vuelto a defender la gestión del equipo de Gobierno y el concejal, como ya había sostenido horas antes, descarta abandonar el cargo por algo que considera "correcto".


"Enorme irresponsabilidad" y "ambiente caldeado"

Siguiendo el relato de los hechos, Barbero ha dado cuenta de un teletipo de agencia fechado el mismo jueves a las 20 horas que dice que el infarto "se produjo tras una persecución policial desde la calle Mayor". El delegado ha tildado de "enorme irresponsabilidad" ese encuadre policial y que él no iba a contestar vía tuit "desdiciendo lo que falsamente decía la Policía Nacional".

En lo que ha calificado como "ambiente caldeado", el concejal ha explicado que el equipo de Gobierno entendió que lo mejor era no caldearlo más aunque esto se percibió como ocultación de información, que él considera "principio de prudencia para no generar más confusión".


Relato de los hechos

El jueves 15 de marzo a las 20:30, Javier Barbero, en su condición de delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, llegó a Lavapiés acompañado de la alcaldesa en funciones, Marta Higueras, [Manuela Carmena se encontraba en París por viaje de trabajo] y el concejal-presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño.

A las 23:23 de ese mismo jueves, Barbero recibió el atestado policial. A las 04:40 de la madrugada del viernes recepcionaría el del Samur. Después de eso, y en "menos de 24 horas", se convoca una rueda de prensa para dar información: es en el Palacio de Cibeles minutos antes de las 14 horas (a pesar de que la Prensa había sido convocada a las 13:30).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.