Como delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero ha descartado su dimisión, que será solicitada, junto a explicaciones sobre lo ocurrido, por la oposición en bloque en el Pleno que el Ayuntamiento de Madrid celebra este jueves. Un 'precio político' que también han exigido varios sindicatos.
Barbero descarta abandonar el cargo al considerar que su gestión "ha sido correcta", si bien ha reconocido que "hubo algunas cosas que pueden ser discutibles": "No voy a dimitir por algo que considero correcto", ha ahondado el edil, que ha insistido en que "la información se dio antes de 24 horas y la actitud y narrativa del Ayuntamiento ha sido correcta", si bien el Ejecutivo local hizo "un ejercicio de prudencia sabiendo que era un ambiente muy caldeado".
Las explicaciones del concejal de Ahora Madrid se han producido poco después de que agentes de la Policía Municipal se concentraran frente al Palacio de Cibeles para pedir "respeto" tras lo ocurrido en Lavapiés a raíz del fallecimiento de Mame Mbaye. Los portavoces de los grupos municipales de PP (José Luis Martínez-Almeida), PSOE (Purificación Causapié) y Cs (Begoña Villacís) han mostrado su apoyo a los manifestantes.
¿Sin Policía Municipal en Lavapiés?
No es la única noticia en torno a la Policía Municipal este jueves: en las últimas horas, El Mundo ha publicado que hay una orden no escrita para que no acudan a Lavapiés a patrullar salvo que sean requeridos expresamente por alguna llamada vecinal para evitar "situaciones de tensión".
Barbero ha descartado que haya ninguna medida en ese sentido: ha dicho desconocer ese extremo, que le "extrañaría", y ha animado a que, si es asi, se demuestre con pruebas. "No me consta. Me extrañaría mucho porque en el funcionamiento autónomo de la Policía Municipal está garantizar la convivencia".