www.madridiario.es
Josefina Samper, exmilitante del PCE.
Ampliar
Josefina Samper, exmilitante del PCE. (Foto: CCOO Madrid)

Fallece Josefina Samper, icono de la lucha obrera

martes 13 de febrero de 2018, 10:52h
La exmilitante del Partido Comunista de España, Josefina Samper, ha fallecido esta noche en Madrid. Impulsora del Movimiento Democrático de Mujeres, estuvo ligada a la lucha obrera durante toda su vida, la que compartió junto al primer secretario general de CCOO Marcelino Camacho.

La mujer, camarada y compañera del sindicalista Marcelino Camacho, Josefina Samper, ha fallecido esta noche en Madrid a los 90 años de edad, según han confirmado fuentes de CCOO Madrid.

"Esta noche ha fallecido Josefina Samper, compañera de vida y lucha de Marcelino Camacho, que la tierra te sea leve. DEP", ha escrito el sindicato CCOO en su cuenta twitter.

Samper, nacida en el municipio almeriense de Fondón en 1927, comenzó a militar en las Juventudes Socialistas a los 12 años y dos años más tarde se afilió al Partido Comunista de España gracias a un hermano de Santiago Carrillo, al que conoció durante su infancia en Orán (Argelia).

Un día de 1944 el Partido Comunista pidió a Josefina que preparara un aperitivo para tres presos que se habían escapado de un campo de concentración. Uno de ellos era Marcelino Camacho. Se casó con el fundador y primer secretario general de CC.OO. en diciembre de 1948, y permaneció a su lado hasta el fallecimiento de Marcelino en octubre de 2010. Tuvieron dos hijos, Yenia y Marcel.

Josefina Samper, junto a otras mujeres comunistas, impulsó en 1965 el Movimiento Democrático de Mujeres, cuyo objetivo fue el de ayudar a mejorar las condiciones de los presos políticos. Como militante del PCE, Samper participó en la distribución de la clandestina 'España Popular'.

Icono de la lucha obrera

IU Madrid, el Partido Comunista de Madrid (PCM) y CCOO han recordado a Josefina Samper como un "ejemplo de dignidad" y "lucha por los intereses de la clase trabajadora".

Desde el Partido Comunista han asegurado que las "mujeres luchadoras de todo el mundo" están de luto. "Si una se cae, se levanta inmediatamente y sigue adelante", han exclamado desde twitter.

Es el caso del tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, que ha asegurado que Joesfina deja su "ejemplo y dignidad de toda una vida luchando por los derechos de las mujeres y de toda la clase obrera".

Desde IU Madrid han lamentado que hoy han perdido a "otra imprescindible". "Sin ella la lucha obrera y las libertades no hubiera sido posible. Seguiremos luchando por ti", ha indicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.