www.madridiario.es
Foto de archivo: Homenaje a las 13 rosas.
Ampliar
Foto de archivo: Homenaje a las 13 rosas. (Foto: Kike Rincón)

Las 13 rosas serán homenajeadas en el 78 aniversario de su fusilamiento

viernes 04 de agosto de 2017, 16:33h
El Partido Comunista de España y la Unión de Juventudes Comunistas de España homenajearán este sábado 5 de agosto en el cementerio de La Almudena a las 13 rosas en en 78 aniversario de su fusilamiento.

En el 78 aniversario del fusilamiento de las 13 rosas, el Partido comunista de España y la Unión de Juventudes Comunistas de España (PCE Y UJCE) herederas de la Juventud Socialista Unificada (JSU) realizarán este sábado un acto homenaje en el cementerio de la Almudena. El acto tendrá lugar este sábado 5 de Agosto en este cementerio en la puerta de O'Donell, antigua tapia del cementerio donde fueron fusiladas.

Según han informado los organizadores, en la madrugada del 5 de agosto de 1939, "una saca estremecía la cárcel de Ventas". "Las jóvenes, cuyo único delito había sido pertenecer a la JSU y al PCE en su mayoría y luchar por sus ideales de justicia y libertad; eran conducidas a un camión para llegar a la tapia del cementerio del este y ser fusiladas", han continuado en el comunicado. Cuando llegaron ya habían fusilado a sus compañeros, 43 hombres con el mismo delito imputado, pertenecer a las JSU y el PCE y su lucha contra la represión.

Ambos organizadores ven "fundamental" hacer ejercicio de memoria historia y "no dejar que su nombre caiga en el olvido". "Todo lo que somos y todas las conquistas que tenemos hoy se lo debemos a ellos y con su ejemplo seguimos luchando por construir un estado mejor frente a la ofensiva actual", han expresado.

Tras este homenaje y reconocimiento se realizará una visita guiada junto a la asociación cementerios en el lugar donde se encuentran los restos de los fusilados que se pudieron recuperar.

Desde el PCE consideran que sus organizaciones, la sociedad civil y las instituciones tienen "una deuda con la historia y la dignidad" y por ello deben "un reconocimiento de las personas que lucharon contra y fueron asesinadas por el fascismo".

Las 13 rosas -Carmen Barrero, Martina Barroso, Blanca Brisac, Pilar Bueno, Julia Conesa, Adelina García, Elena Gil, Virtudes González, Ana López, Joaquina López, Dionisia Manzanero, Victoria Muñoz y Luisa Rodríguez- fueron mujeres militantes o afines al Partido Comunista Español (PCE) y a la Juventud Socialista Unificada (JSU) fusiladas por sus ideales políticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.