www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Monumento con las coronas del homenaje del 37 aniversario del asesinato de los cinco abogados de Atocha de CCOO
Ampliar
Monumento con las coronas del homenaje del 37 aniversario del asesinato de los cinco abogados de Atocha de CCOO (Foto: Kike Rincón)

La matanza que forjó la democracia

miércoles 24 de enero de 2018, 08:49h
Este miércoles se cumplen 41 años de la matanza de Atocha: un grupo de terroristas asaltó un despacho de abogados laboralistas vinculados al Partido Comunista y a Comisiones Obreras. El balance fue de cinco muertos y cuatro heridos. La actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, era integrante del bufete pero ese día un cambio de agenda evitó su presencia en el número 55 de la calle Atocha.
Enrique Valdevira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz, Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco, Serafín Holgado de Antonio y Ángel Rodríguez Leal. Nombres que Madrid no olvida. Su sangre escribió una de las historias más terribles que ha vivido la capital en las últimas décadas y de la cual, un golpe del destino, hizo librarse a la que hoy es la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La noche del 24 de enero de 1977, un grupo de terroristas de ultraderecha entró en un despacho de abogados laboralistas de CCOO y militantes del Partido Comunista ubicado en el número 55 de la calle Atocha y abrió fuego contra los allí presentes. A parte de los muertos, hubo cuatro heridos.

Según contaba Francisco Naranjo en una columna en Madridiario, ese atentado venía precedido por una huelga en el transporte interurbano, la muerte el 23 de enero del estudiante Arturo Ruiz por disparos de los guerrilleros de Cristo Rey y el fallecimiento, ese mismo día, de Mari Luz Nájera por impacto de un bote de humo de la policía.

Como él mismo recuerda, aquellos días los vivió con un terror que sólo se vio superado por la esperanza que recuperó dos días después. El 26 de enero de ese mismo año, "cientos de miles de personas" despidieron a los abogados asesinados y pidieron justicia con "serenidad y rabia", en silencio. La respuesta ciudadana desbarató el objetivo de los terroristas -dinamitar el camino de la democracia- e hizo fuerte la transición.

Carmena, cofundadora del despacho

La actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, fue la cofundadora de aquel despacho de abogados. El día de la matanza, salió minutos antes de las diez y media de la noche, momento en el que se produjo. Con 32 años, salió de allí para encontrarse con otros abogados y sorteó el terrible suceso. Pero Carmena no es la única persona del Ayuntamiento a la que el atroz acto terrorista le afectó: uno de los asesinados era el hermano de Francisca Sauquillo, la socialista que actualmente dirige la comisión de la Memoria Histórica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.