www.madridiario.es
Todos los partidos políticos, unidos en el acto homenaje a las víctimas del 11M
Ampliar
Todos los partidos políticos, unidos en el acto homenaje a las víctimas del 11M (Foto: Ciudadanos Madrid Ciudad)

Los políticos, unidos contra el terrorismo

domingo 11 de marzo de 2018, 11:38h
Este domingo Madrid recuerda a las víctimas del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 que tuvo lugar la estación de Atocha. Los políticos -de todos los partidos- han estado presentes en el acto que ha tenido lugar a las 9 horas en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, donde la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, han depositado una corona de laurel frente a la placa que recuerda a las víctimas.

Todos los partidos políticos han estado presentes en el primer acto organizado este domingo para homenajear a las víctimas del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004, que se cobró la vida de 191 personas.

El acto ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco; la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta; el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo; el portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra; el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio; el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional, Ángel Garrido; el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida; la portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié; y la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Begoña Villacís.

"Un día para decir 'no' al terrorismo"

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha indicado que el 11-M siempre será "un día para decir 'no' a la violencia, al terrorismo, y 'sí' al recuerdo de las víctimas".

Desde la Puerta del Sol, Almeida ha destacado que fue "el mayor atentado que haya sufrido cualquier capital europea". "Es un día de memoria, dignidad y justicia para las víctimas. Es un acto debido, de gratitud, en el que poderes públicos y ciudadanos de Madrid decimos 'no' a la violencia, 'no' al terrorismo y 'sí' al recuerdo de las víctimas".

Almeida ha defendido que es un día para que siempre se lleve en el corazón, en deuda con las más de 190 personas asesinadas y los heridos.

La valentía del pueblo de Madrid

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha declarado la valentía del pueblo de Madrid: "El terrorismo nos puede tocar pero nunca nos va a vencer", ha dicho.

"Se cumplen catorce años de uno de los días mas tristes vividos en Madrid. Creo que todos los madrileños recordamos lo que hacíamos en aquel momento y recordamos escenas dolorosísimas de móviles sonando que no pertenecían a nadie, de vagones destrozados, de familias rotas para siempre a las que ha marcado el terrorismo", ha lamentado.

Villacís ha resaltado que también "fue un día en el que muchos vecinos salieron a la calle a ayudar". "Fue un día en el que todos los madrileños que pudimos les lloramos, les ayudamos, y se demostró lo valiente que es Madrid y se demostró que el terrorismo nos puede tocar pero nunca nos va a vencer", ha manifestado.

En relación con lo que ha dicho Villacís, su compañero de partido, César Zafra, diputado de Ciudadanos en la Asamblea, ha destacado que Madrid siempre "estará plantándole cara" al terrorismo y con el orgullo que caracteriza a la región.

"Es un día para recordar porque hoy hace catorce años que el pueblo de Madrid perdió vecinos, familiares, compañeros, amigos y el pueblo de Madrid demostró su capacidad innata de estar en los peores y en los mejores momentos", ha señalado desde el homenaje a las víctimas del 11-M en la Puerta del Sol.

"Hace catorce años todos nos unimos en Madrid para luchar contra el terror y plantarle cara y hoy es un día para decir que por muchos ataques que tengamos en Madrid, en España o en cualquier parte del mundo libre siempre estaremos plantándoles cara y estaremos con el orgullo que nos caracteriza en Madrid", ha declarado.

"Memoria y compromiso"

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha hecho un alegato por la "memoria" de las víctimas del 11-M y por el "compromiso contra cualquier tipo de fanatismo, de terrorismos, de todo tipo de violencia y, en general, de todo tipo de discurso que separa a unos ciudadanos de otros".

"Memoria y compromiso", ha pedido Gabilondo, que ha destacado que el de hoy sigue siendo un día de dolor para víctimas y familiares pero también de afectos y para "agradecer al pueblo de Madrid, que supo corresponder en una situación tan difícil".

También "es un día para agradecer a los servidores públicos, como sanitarios, bomberos, psicólogos, que supieron responder a un desafío tan difícil". "Lo que nos toca es guardar la memoria, sentir el dolor y este agradecimiento", ha concluido Gabilondo.

"Somos más fuertes cuando compartimos el afecto"

"Estamos aquí para recordar a las 192 víctimas mortales, a sus familiares y amigos pero también para recordar que las sociedades somos mejores, somos más fuertes cuando compartimos el dolor y la memoria, cuando compartimos el afecto y la solidaridad", ha declarado íñigo Errejón, diputado y secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, desde el acto organizado en Atocha por las víctimas de los atentados yihadistas.

Errejón ha indicado que el 11-M es "un recordatorio de lo peor, de la barbarie que golpeó al pueblo de Madrid, pero es también un recordatorio de cómo el pueblo de Madrid pudo estar a la altura en un momento muy difícil, cuando los trabajadores públicos, los servicios de emergencia, la policía, la ciudadanía supieron estar a la altura y echarse a la calle para arropar frente a la barbarie",

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.