www.madridiario.es

PLENO DE LA ASAMBLEA

Cristina Cifuentes, con su chapa
Ampliar
Cristina Cifuentes, con su chapa (Foto: PP)

Cifuentes se pone la chapa de mujer trabajadora, el PSOE para y Podemos, sin diputadas

jueves 08 de marzo de 2018, 13:35h
Atípica imagen en la Asamblea de Madrid. A diferencia de lo ocurrido por ejemplo en el Ayuntamiento de la capital -que adelantó su Junta de Gobierno al miércoles para liberar la agenda durante la protesta de este 8 de marzo-, el Legislativo celebra su Pleno semanal. Ahora bien, el impacto de la huelga feminista se ha dejado notar ampliamente.

La Asamblea de Madrid ha conmemorado este jueves el Día de la Mujer, pero con diferencias por partido. Las diputadas de Podemos se han sumado a la huelga general y no han asistido a su puesto de trabajo. Las parlamentarias, con su portavoz, Lorena Ruiz-Huerta, al frente han acudido a la Cámara regional con una camiseta en la que se podía leer 'Yo voy a la huelga'.

"Hemos decidido que vamos a seguir esta huelga convocada por el movimiento feminista porque tenemos muchas razones para ello", ha defendido Ruiz-Huerta, quien ha citado algunos de los motivos como "las más de mil mujeres asesinadas en los últimos 14 años, la criminalización cuando se quiere proteger a los hijos de los padres maltratadores, porque las lesbianas y transexuales no pueden vivir su sexualidad con libertad o porque las muejeres siguen asumiendo de manera casi exclusiva el trabajo doméstico".

Por su parte, los parlamentarios del PSOE han parado durante dos horas, como habían planeado los sindicatos CCOO y UGT. Ángel Gabilondo ha confirmado su presencia en la manifestación de la tarde. El portavoz socialista ha señalado que respetan al Pleno y la Asamblea, pero ha asegurado que "hoy hay una prioridad" que es sumarse a la movilización "de tantas mujeres" y secundándola, porque ellas "son las protagonistas verdaderas".

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra, ha señalado que desde su partido están "completamente a favor con las reivindicaciones que se están haciendo", pero ha detallado que la formación solo asistirá a la manifestación.

Mientras, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que ha sido criticada en su partido hasta por Mariano Rajoy por sus comentarios a favor de la huelga a la japonesa, ha lucido como toda su bancada una chapa con el lema 'Yo trabajo por la igualdad'.

Bronca política

Más allá de los gestos, la sesión -más corta de lo habitual al haberse retirado varios puntos para acelerar su curso- ha estado plagada de referencias a las movilizaciones. El Grupo Parlamentario de Podemos ha decidido este jueves no preguntar en la sesión de control ante la ausencia de Ruiz-Huerta.

En este punto, Cifuentes ha tomado la palabra y ha incidido en que Podemos "no es un buen ejemplo", ya que a su parecer están demostrando lo "poquísimo" que les importa que sean las propias mujeres las que defienden sus derechos en la Asamblea, como hacen "las del Grupo Popular".

En este punto, ha señalado que respeta "profundamente" la postura de la formación morada, la del PSOE así como "la de todo el mundo", e incluso la de Rajoy. Segundos después, la presidenta ha aprovechado para arremeter contra el PSOE, al que ha acusado de que, durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se generó "abismo laboral" con un millón de españolas sin empleo y 166.000 madrileñas. "No nos dé lecciones, ustedes los socialistas no pueden darnos lecciones de cómo crear empleo para las mujeres y tampoco de igualdad", ha concluido.

Los socialistas han respondido después a esto y han acusado al Gobierno de ser "machista". Durante la sesión de control, la diputada del PSOE Pilar Sánchez Acera ha afeado al Ejecutivo autonómico la "lentitud" con la que se avanza en políticas de igualdad y ha incidido en que esto responde a que las políticas económicas del PP "consolidan las desigualdades". La parlamentaria ha sostenido que para promover "el verdadero empoderamiento de las mujeres se requiere un cambio estructural" y por eso es necesario el paro promovido este jueves por el Día de la Mujer ya que "lo elitista es no parar".

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha devuelto el golpe luciendo de nuevo argumento económico y ha espetado a los socialistas que ellos son "una máquina de triturar mujeres".

Aspecto del hemiciclo, sin los diputados socialistas ni las parlamentarias de Podemos
Ampliar
Aspecto del hemiciclo, sin los diputados socialistas ni las parlamentarias de Podemos (Foto: PP)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Cifuentes se pone la chapa de mujer trabajadora, el PSOE para y Podemos, sin diputadas

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    9265 | Nuny - 08/03/2018 @ 18:22:27 (GMT+1)
    QUe vergúenza da Cifuentes. Si hasta gente bastante radical como Susana Griso o Ana Rosa Quintana han secundado la huelga. A la derecha de esa gente, solo quedan algunos del Pp y algunos de Ciudadanos. Que patetico.
    9260 | Paco - 08/03/2018 @ 14:00:39 (GMT+1)
    " Yo trabajo por la igualdad " esta es la chapa que lleva la señora Cifuentes y el resto de la bancada del PP en la Asamblea de Madrid , y pobre del pepero que no la lleve , el rebaño siempre sigue al pastor.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.