www.madridiario.es
Cristina Cifuentes, tras el Consejo de Gobierno de este martes
Ampliar
Cristina Cifuentes, tras el Consejo de Gobierno de este martes (Foto: Comunidad de Madrid)

Cifuentes dará unos premios a la mujer trabajadora durante su huelga a la japonesa

martes 06 de marzo de 2018, 13:26h
La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha pedido "respeto" este martes para las mujeres que, como ella, no secundará ninguno de los paros convocados el próximo 8 de marzo. Ese día, la jefa del Ejecutivo entregará unos galardones de nueva creación que distinguirán a media docena de destacadas profesionales. Mientras toda la oposición anuncia su respaldo a las protestas en mayor o menor grado, la también presidenta del PP de Madrid dice que comparte algunas "reivindicaciones" pero reclama que no que se usen como "bandera" política.

De acuerdo con las reivindicaciones más importantes de las protestas laborales y estudiantiles del 8 de marzo. Sí a luchar contra la "discriminación", la "violencia machista" y la "brecha salarial". Pero nada de seguir a los sindicatos y plataformas feministas a sus paros. La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha insistido una vez más en que ni ella ni su Ejecutivo -formado por dos mujeres de ocho consejeros- parará el jueves.

"Comparto algunas de las reivindicaciones -ha explicado al término de la reunión de su Consejo de Gobierno-, pero creo que no deberían politizarse ni usarse como bandera", ha agregado para justificar su ausencia también de la manifestación de la tarde, en la que sí estarán los diputados autonómicos de Ciudadanos, PSOE y Podemos. "Pido respeto para las mujeres que decidan no hacer huelga", ha añadido.

Cifuentes ya había indicado que haría huelga a la japonesa, esto es, trabajando más horas de lo habitual. Por si había dudas, hoy ha anunciado que presidirá ese mismo día la entrega de los nuevos Reconocimientos 8 de marzo, unos premios a la mujer trabajadora inéditos en la Legislatura.

Estos galardones reconocerán a varias mujeres que, a juicio de la Comunidad, han destacado en sus tareas: Mayte Gallego (presidenta de CERMI Comunidad de Madrid), Elena García Armanda, (ingeniera industrial española que lidera el grupo del CSIC), Ana Isabel Pereda (directora de Expansión) el Futsi Atlético Navalcarnero, la galerista trans Topacio Fresh, la empresaria Ángeles Sánchez Cañellas y Nuria López (en la categoría Esfuerzo personal, madre de un niño de 5 años con pluripatologías).

Nuevas titulaciones feministas

Además de los premios -y más allá de los servicios mínimos para ese día-), Cifuentes ha aprovechado presentar la agenda de actividades y otros anuncios de corte feminista. Con el último Consejo de Gobierno antes del 8-M, la presidenta pretende salir al paso de las críticas recibidas por no participar en ninguno de los actos reivindicativos. A la Estrategia por la Igualdad, su gabinete suma ahora 1,6 millones para dos centros de acogimiento a víctimas de trata, una nueva campaña contra la violencia machista y la intención de crear varios títulos de experto en cada universidad pública relacionado con políticas de género.

Estas nuevas titulaciones previstas son las de Especialista agente de igualdad en el mercado laboral, en la Universidad de Alcalá; de Economías de género, trabajo, empleo y pensiones, en la Universidad Autónoma de Madrid; de Aplicación de la perspectiva de género en las industrias culturales, en la Universidad Complutense; de Gestión de Políticas de Igualdad, en la Universidad Carlos III; de Prevención en violencia de género y sexual en el ámbito laboral, en la Universidad Rey Juan Carlos; y de Especialista en género, tecnología y liderazgo, en la Universidad Politécnica.

La polémica por la participación o no del 'nuevo' PP que enarbola Cifuentes en actos como estos, tradicionalmente defendidos desde la izquierda, rima con lo ocurrido el pasado año durante el World Pride: entonces, declaró la región 'gayfriendly', pero se negó a estar en la cabecera de la marcha.

Pleno a media huelga

En cualquier caso, la presidenta ha sido algo más prudente en sus declaraciones que el portavoz de los populares en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, quien ha asegurado que el manifiesto que hay tras la convocatoria de protesta "no apuesta por la igualdad, sino por el enfrentamiento entre hombres y mujeres", según declaraciones recogidas por Europa Press.

Precisamente, el 8 de marzo hay Pleno en el Parlamento de Vallecas y los grupos buscan posicionarse ante esa celebración. Los diputados socialistas ya han anunciado que se ausentarán por la huelga "con independencia del orden del día". Así, secundarán las dos horas de paro y se marcharán de la Cámara a las 18.30 para asistir a las manifestación, ha informado Ángel Gabilondo.

Mientras, las diputadas de Podemos no acudirán al Pleno (sí los hombres) "para visibilizar que cuando las mujeres se paran, se para el mundo". "Nos hemos acogido a la convocatoria de la Asamblea Feminista, que proponen huelga de 24 horas que solo protagonicemos las mujeres después de haberlo debatido ampliamente", ha explicado Lorena Ruiz-Huerta.

Por último, el grupo parlamentario de Ciudadanos no hará huelga feminista "porque no representa a todo el mundo" y tampoco paros, pero ha asegurado que sí acudirán a la manifestación, según César Zafra. El portavoz adjunto, por cierto, ha sido el encargado de dar la cara nuevamente ante la prensa tras la tradicional reunión de los martes de la Mesa porque Ignacio Aguado se encuentra de baja por paternidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Cifuentes crea unos premios a la mujer para su huelga a la japonesa

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    9237 | Robespierre - 06/03/2018 @ 21:47:37 (GMT+1)
    Confío en que las premiadas o al menos algunas de ellas no asistan a recoger los galardones y dejen en evidencia el oportunismo de Cifuentes. Es una provocadora nata.
    9232 | Paco - 06/03/2018 @ 15:04:14 (GMT+1)
    De antemano el existo de los paros y de la manifestación, ya ha conseguido algo importantes , y es que la señora Cifuentes trabaje al menos un día al año, porque el resto se lo pasa haciéndose fotografías , enseñando , modelitos, anunciando cosas que no cumple,etc,etc , logro conseguido, la señora Cifuentes trabajara un día.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.