www.madridiario.es
La alcaldesa, Manuela Carmena
Ampliar
La alcaldesa, Manuela Carmena (Foto: Kike Rincón)

Transformar los delantales en la capa de Superwoman: Carmena llama a la huelga

miércoles 07 de marzo de 2018, 20:58h
El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado este miércoles un acto institucional previo al 8 de marzo, que pretende ser un día clave en la lucha feminista.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha puesto en el centro del debate la cultura de la mujer y la defensa de modelos propios, lejos de los masculinos, y ha propuesto transformar los delantales "como los que mañana se colgarán en los balcones" por la huelga feminista, echarlos hacia atrás y transformarlos en una "capa de Superwoman".

Lo ha hecho este miércoles en el acto institucional por el 8 de marzo, que ha sido adelantado para que la concejalas que lo deseen participen en las acciones reivindicativas de la huelga feminista.

Carmena ha hecho un alegato feminista lamentando que la cultura de la mujer haya quedado relegada a un punto de inferioridad durante años. Tras citar a algunos de sus referentes, como Betty Friedan o Concepción Arenal (cuya estatua 'tuneó' porque parecía una "señora con bigote" y lo que quería demostrar era su cara "dulce, de mujer alegre y que se puso el mundo por montera"), Carmena ha opinado que se ha caído en una cierta confusión: "Se ha confundido igualdad de oportunidades con la no igualdad de los modelos. No es lo mismo ser una mujer política o jueza que un hombre político o un juez porque la mujer incorpora lo que tiene que ver con la necesidad de entender que la vida personal de cuidados, emoción, empatía, tien que estar en la vida profesional".

La regidora ha criticado que se consideren "muy importantes las reuniones políticas y profesionales y no las que tienen que ver con lo personal, con la amistad, con la empatía, con las emociones". "Si no somos capaces de demostrar que somos de otra manera no avanzaremos", ha apostillado.

Sí ha reconocido que hay mujeres que siguen patrones masculinos, lo que le ha llevado a señalar a Margaret Thatcher, pero ha llamado a las mujeres a defender "modelos diferentes". Carmena se ha distanciado especialmente de aquellas personas que identifican la maternidad como el origen de los techos de cristal y ha defendido su dignificación y que "la vida doméstica esté junto a la profesional".

Causapié llama a la huelga porque todas las mujeres sufren discriminación

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha llamado a secundar mañana la huelga feminista (laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo) porque todas las mujeres sufren discriminación, sean de la clase social o etnia que sean, con la edad que tengan, ya sean estudiantes de instituto o actrices de Hollywood.

"Hay momentos que hay que coger impulso y decir basta ya. Muchas mujeres lo han dicho en el mundo. No aguantamos más las mutilaciones genitales, también en España, las agresiones sexuales, los acosos, la violencia, la brecha salarial, los techos de cristal, también en política porque sólo un 22 por ciento de los alcaldes y alcaldesas son mujeres", ha argumentado.

Causapié ha defendido que el de mañana será "un gran día porque no hay lucha más justa y legítima que la que pretende combatir la discriminación contra más de la mitad de la población del mundo". En contra de lo argumentado por la concejala de Cs Begoña Villacís, la socialista cree que "no vale decirle a las jóvenes de hoy que sus abuelas no podían hacer determinadas cosas. Eso ya no sirve cuando se les ha dicho que pueden ser lo que quieran ser".

Leticia Dolera pide acabar con la cultura del silencio

La actriz y directora Leticia Dolera ha defendido que el feminismo se está "rebelando contra el sistema, no contra los hombres" y merece la pena que le llamen pesada porque "picando, picando se consiguen los cambios". Busca con sus acciones el fin de la cultura del silencio y el mito de la mujer mentirosa.

Dolera ha recibido virtualmente la placa honorífica Clara Campoamor entregada por el Ayuntamiento de Madrid en el marco del 8 de marzo por su denuncia de la desigualdad y el acoso sexual al que se ven sometidas las mujeres en su día a día.

La actriz no ha podido recogerlo personalmente porque se encuentra en Bilbao pero ha grabado un video en el que ha explicado que no tuvo conciencia de género hasta ser "más mayor", antes no identificaba como machismo las situaciones de acoso o que le cortaran en las reuniones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.