www.madridiario.es
Las obras en el monumento de Atocha comenzarán a finales de 2018.
Ampliar
Las obras en el monumento de Atocha comenzarán a finales de 2018. (Foto: Javier Bernardo)

El monumento a las víctimas del 11-M será rehabilitado por un "fallo muy importante"

martes 27 de febrero de 2018, 15:56h
El monumento a las víctimas del 11-M está abierto pero en mal estado, según ha reconocido este martes la alcaldesa de Madrid. Ante las críticas de Ciudadanos, Manuela Carmena ha anunciado que el Ayuntamiento licitará y comenzará este mismo año las obras de rehabilitación del recinto homenaje situado en la estación de Atocha.

Está previsto que los trabajos de rehabilitación del monumento a las víctimas del 11-M, para cuya ejecución se han previsto 350.000 euros en el capítulo de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), se pongan en marcha durante el último cuatrimestre de 2018.

"Las víctimas se merecen que el monumento esté en las mejores condiciones", pero "desgraciadamente el edificio estuvo mal construido", ha explicado la regidora, que ha hablado de "un fallo muy importante, quizá porque la construcción no fue suficientemente madura".

El monumento, realizado por los ganadores del concurso internacional celebrado en su momento, consta de una piel exterior de vidrio donde se apoya levemente una membrana interior. Sobre ella aparecen impresos mensajes de condolencias hacia las víctimas y sus seres queridos. Dicha membrana ha de mantenerse erguida mediante un sistema de presurización. Pero cuando pierde presión la sala, la membrana se destensa y se producen roturas puntuales, lo que puede llegar a provocar, como ya ha sucedido, la caída parcial de la membrana interna.

Ahora, y con el fin de garantizar la idoneidad de la rehabilitación, el nuevo proyecto plantea instalar una membrana de ETFE con una estructura autoportante, que cambiará su geometría y recogerá los mensajes de condolencia.

Además, se instalará una nueva iluminación, con lo que se evitará la sobrepresión de la sala y se garantizará una mayor eficiencia energética, lo que reducirá los gastos de mantenimiento, que en la actualidad superan los 70.000 euros anuales. No solo eso: también se modificará el entorno exterior para hacerlo "más amable y accesible", cambio que se integrará en la reforma general prevista en el ámbito urbano de la estación de Atocha.

Todas las obras serán financiadas al 50 por ciento por Adif-Renfe y el 50 por ciento por el Ayuntamiento: habrá que actualizar el convenio existente, ya que el actual solo contempla trabajos de mantenimiento.

Cs pide a Carmena que "cumpla de una vez su compromiso"

El mal estado del monumento que sirve de homenaje a las 193 personas fallecidas en los atentados que golpearon Madrid el 11 de marzo de 2004 fue elevada al Pleno celebrado este martes por la concejala de Ciudadanos Sofía Miranda, que ha pedido "memoria y dignidad para las víctimas del 11-M y sus familias".

La edil naranja ha reprochado al Ejecutivo de Ahora Madrid que "en tres años que llevan gobernando la ciudad de Madrid hayan sido incapaces de llevar a cabo la reparación" de un monumento para el que ha pedido arreglo "de una vez": "En 2015 prometieron arreglarlo, en 2016 presupuestaron 220.000 euros y ejecutaron 0, en 2017 presupuestaron 300.0000 y nuevamente no se llevó a cabo la reparación, y este año vuelven a prometer que lo van a reparar", ha sostenido Miranda, que ha exigido a la alcaldesa que "deje a un lado las excusas y cumpla de una vez su compromiso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios