www.madridiario.es
Lorena Ruiz-Huerta protesta en ARCO
Ampliar
Lorena Ruiz-Huerta protesta en ARCO (Foto: Kike Rincón)

Ruiz-Huerta se amordaza como protesta por la retirada de 'Presos políticos'

jueves 22 de febrero de 2018, 12:00h
La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha escenificado este jueves en la inauguración de Arco su oposición a la retirada de 'Presos políticos'. La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha descartado "entrar en la polémica" pero ha abogado por la "libertad de expresión".

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha protestado esta mañana contra la retirada de la obra de ARCO 'Presos Políticos' colocándose una mordaza en la boca frente a la pared donde estaba situada la obra.

Ataviada con una camiseta blanca en la que reza la frase "no somos delito" y un trozo de tela azul alrededor de su boca, la portavoz ha querido así mostrar su disconformidad con la retirada de la obra de Santiago Sierra de la feria y que fue solicitada ayer por Ifema.

La portavoz de la formación morada ha cargado contra el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, al que ha acusado de "no haber hecho ni la menor protesta" contra la retirada de esta obra, pese a que "se le llena la boca de hablar de libertad".

Ruiz-Huerta no ha sido la única que ha visibilizado su rechazo a este "ataque contra la libertad de expresión", ya que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha avanzado su ausencia este jueves de la inauguración de la feria por este motivo.

Cifuentes: respeto a la "libertad de expresión"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado este jueves que respeta la decisión de retirar la obra aunque ha incidido en que desde el Gobierno regional respetan la "libertad de expresión". En declaraciones a los medios de comunicación tras un acto en Parla, la dirigente madrileña ha recordado que la decisión de retirar la obra ha sido tomada por Ifema "de común acuerdo y de manera voluntaria" con la galería que exponía la obra por lo que cree que no debe opinar sobre ello. "Respetamos lo que los propios interesados han dicho", ha sostenido.

Pero, en este punto, ha hecho hincapié en que desde el Ejecutivo autonómico creen "firmemente" en la libertad de expresión y artística. "Lo hemos demostrado en sobradas ocasiones, puedo recordar polémicas recientes por obras tremendamente trasgresoras que hemos programado en nuestros públicos. La Comunidad apoya la libertad de creación, expresión y artística y por tanto no vamos a entrar en la polémica ", ha defendido Cifuentes.

Por su parte, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha señalado en declaraciones a los periodistas tras finalizar la rueda de prensa en la que se han presentado los datos de la Contabilidad regional.

"Esto fue un acuerdo consensuado entre la galería -Helga de Alvear- y el presidente del comité ejecutivo de Ifema -Clemente González- y a estas alturas no tenemos que demostrar que creemos en la libertad de expresión y que España es una democracia consolidada y no hay presos políticos", ha aclarado sobre esta cuestión la consejera y también presidenta de la Junta rectora rotatoria de la feria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios