www.madridiario.es

SUBASTAS DE CURIOSIDADES

ubasta mechón pelo Elvis Presle
ubasta mechón pelo Elvis Presle (Foto: Catawiki)

¿Cuánto pagaría por un mechón de pelo de Elvis Presley y de los Beatles?

viernes 23 de febrero de 2018, 08:37h

Los fans de artistas o cantantes desean poseer todo lo que pertenezca a su artista preferido. Libros, pósters, camisetas y pegatinas son algunos de los artículos más recurrentes que forman parte del baúl de los tesoros de su ídolo. ¿Y si un mechón de pelo estuviese también a la venta? Ahí entran en juego las subastas donde el cabello de algunas celebridades alcanzan cifras desorbitadas. Los más fanáticos han llegado a pagar miles de euros con tal de conseguir una parte del tupé, melena o tirabuzón.

Si algunas celebridades fallecidas levantasen la cabeza no darían crédito al valor alcanzado por su pelo. ¿Cuánto se podría pagar por el cabello de un personaje histórico o uno de los famoso del momento? Para que se hagan una idea, dos mechones de Marilyn Monroe se subastaron por más de 51.000 euros. Quien los puso a la venta fue la mayor fan de la artista, Frieda Hull, que había obtenido esos restos de su melena rubia a través de la peluquera de la estrella. Uno de los postores fue un profesional financiero de 31 años y seguidor de Monroe. El cabello de la actriz y cantante ha sido el más caro de la historia superando en las subastas a otros como el de Napoleón, Los Beatles o Justin Bieber.

El portal de subastas online Catawiki, que ha vendido multitud de objetos personales de algunos de los artistas más famosos, conoce bien este negocio. Francisco Álvarez, experto en antigüedades y curiosidades de la empresa, asegura que el "valor emocional" es la clave: "Conseguir un mechón de pelo es como tener una parte física de la persona que admiran". Y si lo conservan bien, puede durar para siempre. Pero más allá de esa admiración y de ese ímpetu coleccionador, también existen aquellas personas que deciden hacerse con el cabello para conseguir una rentabilidad mayor en el futuro.

Pero, ¿cómo saber si ese cabello es auténtico?: "Todas las piezas que se subastan tienen una trazabilidad contrastada". Nadie puede subir a la web un producto sin antes ser catalogado y verificada su autenticidad. "Es una manera de generar confianza en el comprador", explica Álvarez.

La empleada que se quedó con el mechón de Bowie dedicó parte de los beneficios a la Soi Dog Foundation

"Si el cabello corresponde a una celebridad fallecida, su precio se dispara y puede alcanzar cifras desorbitadas", añade el experto. Como el caso del mechón de pelo de David Bowie. Se esperaba vender por 3.800 euros, pero después de su muerte en enero de 2016, alcanzó los 16.900 euros en junio de ese mismo año. Los fans consiguieron esa parte tan característica del cantante gracias a un empleada del museo de cera londinense Madame Tussauds que tuvo que tomar muestras de su pelo para poder hacer la peluca para la figura.

Otras melenas subastadas

El peluquero personal de Elvis Presley debió prever que el negro tupé del cantante le reportaría importantes beneficios económicos. Cuando el Rey del Rock dejó su cabello en manos de Homer Gill Gileland, el peluquero le tiñó y le cortó el pelo, eso sí, no olvidó guardar varios filamentos de pelo en una toalla. Tras el fallciemiento de Presley, se comenta que comenzó a vender mechones en una tienda de souvenirs ubicada frente a la residencia del artista. Uno de ellos fue a parar a una subasta en 2017 donde fue subastado por 1.300 euros.

Catawiki también subastó los mechones de pelo de los cuatro miembros de los Beatles, cortados en 1964 durante el rodaje de la película sobre el grupo musical por uno de los miembros del equipo de maquillaje. Acabaron vendiéndose por más de 9.700 euros en total. El de Paul McCartney fue el más buscado y el que alcanzó un precio más elevado, cerca de los 2.500 euros.

Unas melenas que despiertan pasiones entre los seguidores de cantantes, artistas y también entre los 'fans' de personajes históricos como Napoleón Bonaparte. Su médico le cortó, en 1817, un mechón -de 4 milímetros de largo- que sería entregado, como muestra de gratitud, al capitán inglés O’Meara, que protegió a Napoleón en la isla de Santa Elena. El cabello se conservó durante cientos de años y en 2015 fue subastado en este portal de subastas por 2.400 euros.

En ocasiones, no solo los más fanáticos deciden invertir su dinero en estas piezas personales, los coleccionistas y los museos también se lanzan, de manera habitual, en la compra de las curiosidades: "El Hard Rock Café suele comprar este tipo de piezas para exponerlas en sus establecimientos", sostiene el experto en subastas. Precios astronómicos que, en otras ocasiones, persiguen fines solidarios. Este fue el caso de Justin Bieber. El propio músico decidió vender su propio pelo subastándolo en Ebay por 32.700 euros que fueron donados a la ONG The Gentle Bar, una organización para el bienestar animal

Otras piezas curiosas

Desde coches clásicos hasta relojes de colección, incluso piezas sorprendentes como un jeep a escala 1:1 en cartón,un sofá diseñado por Michael Jackson para su última gira, un sillón de dentista o el primer coche que perteneció al rey emérito Juan Carlos. Estas curiosas piezas fueron vendidas. Otras subastas como la del fragmento de meteorito, de hace 4.5 billones de años (15.999 euros), los cromos Panini del Mundial de México 70, firmado por Pelé (12.000 euros), la cámara de Korda -autor de la famosa del Ché Guevara- (18.000 euros) o el cómic de Tintín, edición alternativa de 1943, de 'La Isla Negra' (68.000 euros) completan algunas de las más extravagantes.

Pero quizás la más recordada en el portal online es la del coche más peludo del mundo -récord mundial Guinness-. Un Fiat 500 de 1975 cubierto de más de 100 kilos de pelos del Estilista Maria Lucia Mugno. Un trabajo que llevó más de veinte días de trabajo y una tonelada de pelo natural de la India con una inversión total estimada de alrededor de 85.000 euros. El valor de venta se estimó entre los 95.500 y los 124.500 euros pero al no alcanzarse el precio de reserva, no fue vendido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.