www.madridiario.es

Comprometidos con la adopción de animales

miércoles 21 de febrero de 2018, 11:35h

El año 2005 entró en funcionamiento el Centro Integral de Acogida de la Comunidad de Madrid (CIAAM), centro cuya gestión está encomendada en la actualidad a la Federación de Asociaciones Protectoras y Defensa Animal-FAPAM, y que presta el servicio de recogida y acogida de animales a 78 municipios madrileños de menos de 5.000 habitantes. En muchas ocasiones acoge también a animales rescatados de lugares en los que sus propietarios los mantenían en malas condiciones. Además del CIAAM, nuestra región cuenta con cerca de un centenar de centros de acogida en los que se pueden gestionar adopciones de perros y gatos.

El gobierno Regional comprometido y como garante de la protección, el bienestar animal y la tenencia responsable de estos animales a tomado distintas medidas como ha sido la implantación del ‘sacrificio cero’ o la posibilidad de viajar con perros en Metro de Madrid, que ha igualado la capital a otras grandes ciudades europeas. Y entre las acciones de la Comunidad de Madrid para promover la adopción destaca MascoMad, una aplicación para teléfono móvil que agrupa y facilita información sobre los animales en adopción y el centro en el que se encuentran. Además, es una herramienta que permite denunciar animales perdidos o comunicar que se ha encontrado a un perro o gato extraviado. En la web Madrid Adopta (www.madrid.org/adanweb) también se recopilan los datos y fotografías de cerca de un millar de perros y gatos que esperan para ser adoptados.

Para adoptar un animal de compañía en centros como el CIAAM se requiere ser mayor de edad y firmar un documento en el que el adoptante se compromete a mantener al animal en las condiciones adecuadas, facilitándole, al menos, los tratamientos declarados como obligatorios. Es preciso también identificar y vacunar al animal adoptado, abonando el importe correspondiente. El compromiso obliga a esterilizar al animal si aún no lo estuviera por ser demasiado joven.

Creo importante señalar que desde el 2005 se han adoptado en la Comunidad de Madrid más de 85.000 animales de compañía; solo en 2016, los madrileños adoptaron 6.525 animales, de los cuales el 62,4% fueron perros. Otro cifra también significativa la encontramos en las adopciones de perros y gatos gestionadas en 2017 por el CIAAM, un total de 667 adopciones, 110 perros y gatos más que en 2016, lo que supone un incremento del 19,74% con respecto a 2016, tratándose del mejor dato desde que el CIAAM abrió sus puertas en 2005 y eleva la tasa de adopción al 77 % respecto a los animales abandonados o extraviados que ingresaron en el centro el pasado año.

Las cifras son muy positivas, pero siguen siendo insuficientes y todavía son muchos los perros y gatos que esperan ser adoptados, motivo por el que desde el Gobierno Regional se insta a que en este año 2008 continúe la adopción de animales a través del CIAAM y centros autorizados.

Bartolomé González es diputado del Grupo Popular y presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la Asamblea de Madrid

Bartolomé González

Diputado del PP en la Asamblea de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.