www.madridiario.es
Los vecinos denuncian el 'miedo' que les provoca el 'abandono total' de la calle.
Ampliar
Los vecinos denuncian el "miedo" que les provoca el "abandono total" de la calle. (Foto: MDO)

Clavelinas, la calle abandonada de Tetuán

miércoles 21 de febrero de 2018, 07:42h
Clavelinas es una pequeña calle desde la que se divisa Torre Cepsa, una de las construcciones más altas de Madrid. Hace cinco años, Alicia estrenó edificio en Tetuán. Y piso. Y sustos e incomodidades. Llevaba un mes en su casa nueva, comprada, cuando los ladrones entraron en su vivienda. Era el primer revés. Pero no sería el último: dos años después, le quemarían el coche. Hoy, desde aquel primer día, Alicia y sus vecinos llevan cinco años acumulando denuncias y quejas; ruidos, molestias y miedos.

Alicia G. vive en el ático de un edificio que tiene diez viviendas. Hasta allí llegan los ruidos y olores de Clavelinas, una "calle totalmente abandonada" en Tetuán. Antes de entrar en su domicilio, tiene que sortear la suciedad, el miedo y la sensación de inseguridad, que se incrementa al caer la noche: "Cuando vuelves tarde a casa no sabes cuántas personas te vas a encontrar", explica a Madridiario.

La portavoz de los vecinos, que es también presidenta de su bloque, se refiere al grupo de jóvenes que "siempre están en la puerta". Allí "pasan las horas todos los días". "Bebiendo, fumando porros, con la música a toda pastilla...", añade esta vecina, que lamenta que las trifulcas y peleas son una constante en este rincón de la capital: "Ayer mismo [por el domingo] hubo una agresión a las once de la noche".

De las incomodidades al miedo

Alicia intenta hacer una vida normal, pero tiene que dormir con tapones. Todos los días. Hoy también lo hará, aunque lo peor ha pasado. El edificio en el que reside, nuevo, ya ha recibido a todos sus inquilinos, lo que dificulta la okupación. "Veían que había una vivienda vacía y entraban". "Hemos sufrido tantos episodios de inseguridad que decidimos cerrar con llave el portal cada vez que entramos y salimos. Sabemos que incumplimos la normativa de seguridad, pero tenemos miedo", dice.

"Si no ponemos quejas, no limpian la calle", es otra de las reclamaciones en Clavelinas, donde se acumula la basura y la suciedad. "Es tal el abandono que, para estar más cómodos, llegaron a poner en la calle un sofá que estuvo diez días antes de que lo retiraran". Hay más quejas: "La iluminación de la acera es lamentable".


"Abandono total y preocupación absoluta", resumen los vecinos

Pero en Clavelinas hay también una escalera, lo que la convierte en una calle inaccesible: "Mi padre tiene una discapacidad reconocida y, aunque de momento no necesita silla de ruedas, la necesitará en un futuro próximo. Cuando llegue ese día, no podrá venir a mi casa", advierte la portavoz. Ante ese revés, pide una rampa que, recuerda, "también favorece a quienes van con cochecitos de bebés".

El Ayuntamiento de Madrid y la Policía, insiste Alicia, están al tanto de los problemas: "Estamos cansados de poner quejas y denunciar", dice. La situación adversa en el bloque de Clavelinas 21-23 se arrastra desde hace cinco años. Este martes, ha llegado al Pleno de distrito: todos los grupos en Tetuán han apoyado la propuesta de Ciudadanos para que haya más limpieza, más iluminación y accesibilidad en esta "calle totalmente abandonada" en la que los vecinos quieren "dejar de sentir inseguridad". Mientras tanto, en Clavelinas, "cuando no es una cosa, es otra".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios