www.madridiario.es

COMISIÓN DE CORRUPCIÓN

Pablo González durante la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid.
Ampliar
Pablo González durante la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. (Foto: Asamblea de Madrid. )

El hermano de Ignacio González evita declarar en la Asamblea por el auto de las actas de Canal

viernes 16 de febrero de 2018, 13:18h
Durante la sesión de la comisión de investigación sobre corrupción política en la Asamblea de Madrid de este viernes, que investiga la construcción del campo de golf de Chamberí, han comparecido Pablo González, hermano de Ignacio González, Fernando Manuel Serrano Fuentes, contable de Tecnoconcret entre los años 2007 y 2010, y Carmen Ochoa, portavoz de la asociación 'Parque Sí en Chamberí'. González ha aludido al auto del juez que niega a la oposición la entrega de esa documentación para evitar responder las preguntas de la comisión.

El hermano del expresidente Ignacio González, Pablo González, imputado en el caso Lezo, ha aludido este viernes al reciente auto del juez que investiga la trama que niega a la oposición las actas del Canal de Isabel II para no declarar en la comisión de investigación sobre corrupción política en la Asamblea de Madrid.

Pablo González ha llegado a la comisión minutos antes de las 11.30 horas junto a su hermana Isabel, actual portavoz adjunta del PP en el Parlamento regional. Diez minutos después se ha reanudado la sesión, en la que el compareciente ha solicitado varias veces a la presidenta de la comisión, Dolores González Pastor, que le leyera ampliamente sus derechos, como así ha hecho.

Después, González ha recordado que ha sido citado por una pieza, la del campo de golf del Canal, incluida en el caso Lezo, que está en fase de instrucción, con secreto de actuaciones, y, por tanto 'sub iudice'.

Entonces ha aludido al auto del Juzgado número 6 que no ve procedente dar a los diputados la información sobre las actas del Canal porque podría afectar "a la presunción de inocencia y podría conducir a valoraciones y juicios paralelos".

Por todo ello, el compareciente ha dicho que no haría declaración alguna ante esa comisión y ha pedido a los portavoces de la oposición "debido respeto a los derechos que le asisten y que han sido leídos" al principio.

Así, ha mantenido silencio durante las preguntas de los parlamentarios salvo para negar con la cabeza que participara en un vídeo promocional de las instalaciones de golf del Canal. Al terminar la sesión, se ha marchado junto a su hermana rodeado de una nube de periodistas.

Siempre se actuó con "corrección"

Fernando Manuel Serrano Fuentes, socio y encargado de las cuentas entre 2007 y 2010 de la empresa Tecnoconcret -la primera adjudicataria por cinco años de la gestión del campo de golf de Chamberí-, ha reconocido este viernes que conocía los vínculos familiares de la empresa con la familia de Ignacio González, aunque ha apuntado que siempre actuaron con "corrección fiscal, contable y administrativa".

Serrano Fuentes ha señalado esta mañana en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre corrupción política que se acogía a su derecho a declarar y no iba a seguir la dinámica de preguntas y respuestas. "Yo ahora estoy como investigado en una causa enorme que por circunstancia se me imputan unos hechos gravísimos. Estoy en la causa en la que tampoco me han explicado qué es lo que a mí se me imputa, una imputación global enorme", se ha quejado.

"He declarado en la Audiencia Nacional y en la Guardia Civil y aún no sé de que debo defenderme. Estoy con una cierta indefensión. No quiero derivar la causa contra mí a otro ámbito que no sea el estrictamente judicial. No voy a entrar en el sistema de preguntas porque no quiero perjudicarme en el curso de investigación", ha proseguido.

No obstante, el compareciente ha señalado que fue contratado por Tecnoconcret porque le captó un amigo, José Juan Caballero, cuñado de Ignacio González, ya que está casado con Isabel González, actual portavoz adjunta del PP en la Asamblea de Madrid. De esta manera, ha reconocido los vínculos familiares de la adjudicataria del campo de golf con la familia González, aunque ha apuntado que no conoció al expresidente, y a que a su hermano Pablo --que el juez relacionada también con esta empresa-- le conoció posteriormente.

Serrano Fuentes ha explicado que Tecnoconcret era en 2007 una especialista en instalaciones deportivas, especialmente en campos de golf y que "habían tenido bastante éxito en otros proyectos anteriores, estaban en proceso de construir un campo de golf y tenía la intención de construir más en España y en el extranjero".

"Era una empresa de buena tecnología y conocimientos y vi que era una empresa interesante. Entré y empecé a llevar la contabilidad. Yo me incorporo a algo que está en funcionamiento como jefe administrativo. Mi función era cobrar factura, llevar las facturas del banco. Mi labor era de contabilidad y gestión", ha manifestado.

Además, Serrano Fuentes ha indicado que le regalaron el 5 por ciento de participación de la empresa pero que no cobró nada por dicha participación porque "no salió ningún proyecto". Fue en 2010 cuando le despiden de la empresa y tiene que devolver dicha participación. "Se me indemniza y ahí termina mi relación con la empresa", ha indicado.

El exsocio de Tecnoconcret ha señalado que desconocía el contrato de gestión del campo de golf, pero que "implicaba una facturación recurrente". Dicho contrato terminó a los 5 años y no se renovó. En cuanto a la gestión de las instalaciones propiamente deportivas se encargaba Green Canal Golf, en la que Tecnoconcret tenía una pequeña parte "y no hubo nunca ningún beneficio por esta gestión".

"El campo tardó en abrir y yo no fui nunca al campo. Se compraron unas acciones y luego se vendieron con el mismo importe. Cero actividad en esto, ingresos ninguno", ha insistido durante su única inicial.

El compareciente también ha subrayado que durante el tiempo que trabajó Tecnoconcret, esta empresa "declaró todos sus impuestos, no hubo impagos Seguridad Social y no hubo problemas administrativos, legales, jurídicos y contables". "A mi modo de ver todo se ha hecho dentro de la corrección contable, fiscal y administrativa. Creo que Tecnoconcret no debería estar aquí metida y yo menos", ha dicho.

Después de las preguntas formuladas por los diputados de los grupos de la oposición, Serrano Fuentes solo ha querido concretar que "ha colaborado hasta donde ha podido" y lo seguirá haciendo en el ámbito judicial.

La fiscalía archivava las peticiones

La portavoz de la asociación 'Parque Sí en Chamberí', Carmen Ochoa, ha criticado este viernes que el exfiscal de Madrid, Manuel Moix, "nunca hizo nada" para facilitarles información e investigar las obras y gestión del campo de golf de Chamberí cuando era "absolutamente ilegal" desde el principio.

En la comisión de investigación sobre corrupción política que se celebra esta mañana en la Asamblea de Madrid, Ochoa ha señalado que cuando empezaron a mirar las empresas que se hicieron con la gestión del Canal "aparecían nombres de compañías muy raros, algunas con un solo empleado". "Siguiendo las pistas vimos que había algo turbio y viendo las noticias de la prensa olía raro", ha dicho.

"Al principio nuestra ingenuidad era grande, luego teníamos ya el colmillo retorcido. Hemos estado saliendo todos los domingos durante el primer año, luego una vez al mes o cada tres meses. Íbamos a las Juntas de distrito y jamás nos dijeron nada, y eso que el Ayuntamiento no dio la licencia, pero las obras nunca se paralizaron", ha añadido.

Ochoa ha explicado que en tres ocasiones denunciaron al entonces exvicepresidente regional y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, por el entramado supuestamente "tan complicado que tenían". "Nos explicaron que había una empresa intermediaria, cobra y luego contrata a otra. Tecnoconcret no sabíamos qué hacía, porque estaba compuesta de otros", ha indicado.

La portavoz de la asociación vecinal ha explicado que pidieron a Moix, entre otras cuestiones, saber a quién le habían adjudicado realmente el Canal. "Eran diligencias pequeñas, se solicitaba a la tesorería de relación de trabajadores, el modelo de ganancias. Eso no lo hizo y era sencillísimo, por pura transparencia. ¿Por qué razones el fiscal decidió archivarla?. Dijo que no había ni la más leve sospecha, hablaba de la perplejidad de esas preguntas y que no hubo sospechas, ni insinuaciones ni presiones por parte del expresidente", ha señalado.

Por todo ello, Ochoa ha explicado que "dio saltos de alegría" cuando el pasado mes de abril fue encarcelado preventivamente Ignacio González por el caso de corrupción Lezo, en la que una pieza separada trata la concesión de campo de golf. "Por fin se han dado cuenta de lo que está pasando, el entramado familiar, político y económico que había. Una cosa tremenda. Fue una actuación demencial, tremendamente injusta", ha añadido.

Además, la representante vecinal ha criticado el "desastre" que ha supuesto para la Comunidad y "para todos" los ciudadanos esta instalación porque la última empresa concesionaria "no ha pagado el canon en los últimos años, ya que estaba en concurso de acreedores". "Ahora hay que arreglar los campos porque no los mantenías. Para la Comunidad y para todos ha sido un desastre", ha apuntado.

La portavoz de 'Parque Sí' ha destacado los 13 años de lucha para conseguir que la Justicia declarar ilegal dicho campo de golf, que ya se está desmantelado, 13 años que "en el que gente ha fallecido y desistido", pero ahora la "satisfacción, la sensación del barrio y ciudad vivida es mejor que antes". "Nunca he pensado que por bajar al perro y criticar lo que hacían hayamos llegado donde hemos llegado. Era un pigmeo luchando contra un gigante", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios