El origen del conflicto hay que buscarlo en una información que este mismo jueves publicaba el diario 'ABC' según la cual un fallo cometido por el Consistorio puede implicar un nuevo retraso en la operación Mahou-Calderón. Un extremo que ha sido descartado por José Manuel Calvo, que ha explicado que el Ejecutivo local corregirá dicho error: "Si todo va según lo previsto, será elevado al Pleno de noviembre", ha añadido el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible.
El dato erróneo ha sido detectado en el documento que fundamenta la modificación del Plan General, en concreto en el cálculo de los coeficientes de edificabilidad incluyendo una pequeña parte que no corresponde al mismo. Por ello, la Comunidad de Madrid exige la correspondiente corrección para proceder a su aprobación.
La que se vive ahora es, según Calvo, "una situación muy similar" a la que ocurrió hace un año con La Peineta. El caso es que el expediente ha sido devuelto al Palacio de Cibeles.
El Ejecutivo local quita hierro al asunto: "Es bastante habitual que en los expedientes haya errores materiales. La Comunidad lo lleva a la Comisión de Urbanismo y al Consejo de Gobierno, que tienen potestad para corregir ese error material, pero deciden no hacerlo", se ha quejado Calvo, que ha acusado al Gobierno regional de "obstaculizar de nuevo el desarrollo" del proyecto.
"Cifuentes dijo este verano que era un buen plan para Madrid; parece que se le ha olvidado", ha reflexionado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid.