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Foto de archivo de un ciclista circulando por Madrid
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Foto de archivo de un ciclista circulando por Madrid (Foto: Diego Sanchez)

Los accidentes con bicicletas se multiplican por cinco

domingo 11 de febrero de 2018, 10:18h
Por su interés, Madridiario publica este artículo elaborado en el máster en Periodismo de Datos de Villanueva C.U.

Cada vez son más los madrileños que utilizan la bicicleta con regularidad, en concreto, en octubre de 2017 había 59.848 usuarios de BiciMad, según los datos del Ayuntamiento de Madrid. Sin emargo, esta alternativa al transporte que ayuda a mejorar los niveles de contaminación en la ciudad ha conllevado el aumento de los accidentes de ciclistas: en 2014 eran 135 y en 2016 rozaban casi los 700.

Por Judith A. Pérez

Las bicicletas cada vez tienen más presencia entre la sociedad. Cada vez es más normal que ciudades europeas como Ámsterdam estén plagadas de este tipo de vehículos. A pesar de que en España no han tenido tanto calado como en otros países, cada vez son más las que te cruzas a diario cuando vas andando por la ciudad. Según datos del Ayuntamiento de Madrid, el 31 de octubre de 2017 había un total de 59.848 usuarios del BiciMad. Además, la bicicleta es una buena alternativa a los episodios de alta contaminación que se están sucediendo en la ciudad.

Según datos proporcionados por la Policía Municipal los accidentes con bicicletas implicadas han ido aumentando en los últimos años. 135 accidentes fueron registrados en 2014, 646 en 2015 y 678 en 2016. Esto significa que los accidentes con ciclistas implicados se han multiplicado por 5 con respecto a los datos de 2014. Según Manuel Pavón, portavoz de la Policía Municipal, “este incremento se debe a que cada vez son más los ciudadanos optan por la bicicleta como medio de transporte”. A pesar del auge de bicicletas y de accidentes, Pavón asegura que cada vez son más los conductores que están concienciados con el respeto a los ciclistas. A pesar de eso, considera que es muy importante llevar a cabo de manera continua acciones relacionadas con la seguridad vial.

A lo largo de todo el año se han puesto en marcha diversas campañas para reducir la siniestralidad en las aceras y carreteras con el fin de hacer de Madrid una ciudad mucho más segura. Según explica Pavón, desde la Policía Municipal se está llevando una campaña permanente, “En bici con la Policía Municipal”, para enseñar a los ciudadanos como circular por Madrid con la bicicleta.

Otro ejemplo. Entre el 9 y el 28 de mayo se llevó a cabo la campaña “En las aceras todos somos peatones”. El objetivo no era otro que reducir el número de atropellos que sufrían los peatones por parte de los ciclistas. Mirando los datos proporcionados por el Ayuntamiento puede observarse un claro descenso de los atropellos durante esos días, cifras muy similares a las de los meses de enero, febrero y agosto. Las cifras tan bajas de estos tres meses pueden explicarse, en el primer caso, por el frío propio del invierno y en el segundo, debido a que el tráfico es menor debido al periodo vacacional.

La Policía no lleva a cabo un seguimiento de las campañas. Sin embargo, Pavón afirma que “suele notarse una bajada de las denuncias” durante los periodos en los que están vigentes. Según Inaki Díaz de Etura, presidente de la asociación madrileña de ciclistas Pedalibre, este tipo de campañas no son del todo efectivas ya que “no afrontan el problema de fondo, sino que se centran en las consecuencias y así no se puede solucionar nada”. La afirmación de Díaz de Etura tiene sentido observando los datos durante los días en los que estuve vigente “En las aceras todos somos peatones”. A pesar de que se puede observar un claro descenso durante esos días, los meses posteriores vuelven a aumentar, llegando a alcanzar en el mes de julio la cifra más alta de todo el año, 10 atropellos.

El aumento del uso de las bicicletas también está provocando el incremento de accidentes relacionados con este tipo de vehículos. En lo que va de año (datos hasta el 30 de noviembre) se han producido un total de 701 incidencias con ciclistas implicados. Las causas que recoge el Ayuntamiento de Madrid son muy diversas. Las más importantes son: el atropello de peatones por parte de los ciclistas, la caída de los propios ciclistas y la colisión con dos o más vehículos. Los accidentes del primer caso corresponden el 9%, mientras que el 40% corresponde a caídas y el 49% a la colisión con otros vehículos.

A pesar de que el año 2017 empezó con una de las cifras más bajas registradas, 44 accidentes, el transcurso de los meses deja cifras muy distintas, a excepción de agosto. Este mes tan solo contabilizó un accidente más que enero, algo que podría explicarse al tratarse de uno de los periodos preferidos por los madrileños para irse de vacaciones. Los datos proporcionados por el Ayuntamiento de Madrid tan solo recogen los accidentes hasta noviembre. A falta de conocer los accidentes registrados en el mes de diciembre, puede observarse un claro descenso entre noviembre y marzo. Esto puede explicarse a que se trata de los meses más fríos del año, por lo que los usuarios asiduos a la bicicleta la reemplazan por otros medios de transporte.

Los datos obtenidos durante los meses de verano son muy curiosos. Se trata del periodo del año con más accidentes registrados, un total de 191. Sorprende que agosto sea el mes con menos accidentes y al mismo tiempo cuente con el día con más incidentes registrados, un total de 8 el primero de mes. Las principales causas de estos accidentes son la colisión entre dos o más vehículos y las caídas de los propios ciclistas. En el primer caso, se han registrado 310 accidentes, lo que corresponde al 48% de los accidentes. Mientras que los datos relacionados con las caídas de los ciclistas son algo menores, 257.

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